El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
40 años

Fundación Éforo reunió a exministros de Trabajo de la democracia

"Argentina, en estos 40 años, se ha sostenido en el esfuerzo, en la esperanza y en la voluntad de trabajadores y trabajadoras", dijo Recagno

El encuentro se realizó a sala llena en El Obrador Centro Creativo
El encuentro se realizó a sala llena en El Obrador Centro Creativo
23 marzo de 2023

"No existe el derecho laboral sin derecho a la afiliación gremial", afirmó la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos. Lo hizo en un encuentro organizado por Fundación Éforo del que también participaron exministros de Trabajo de la Nación para reflexionar sobre los avances y desafíos en materia laboral desde el retorno de la democracia.

En esta línea, Olmos anunció que presentó una iniciativa para la capacitación obligatoria sobre derecho laboral y de agremiación para todos los y las trabajadoras. 

En el encuentro, que se realizó a sala llena en El Obrador Centro Creativo, también expusieron los exministros Juan Manuel Casella, Enrique Rodríguez y Claudio Moroni, mientras que Graciela Camaño y Jorge Triaca enviaron un mensaje.

  • Federico Recagno, presidente de la fundación, sostuvo que "pretender pensar el trabajo sin pensar en las personas que trabajan, o buscan hacerlo, es quitarle humanidad. Argentina, en estos 40 años, se ha sostenido en el esfuerzo, en la esperanza y en la voluntad de trabajadores y trabajadoras. Por ello, para ver qué le dice nuestra historia al trabajo del futuro, es que no podemos dejar de ocuparnos de los trabajadores del presente y las nuevas generaciones que se están formando. Esto es lo que nos deja para la reflexión este encuentro de exministros de Trabajo".

Por su parte, Carla Pitiot, vicepresidenta de Fundación Éforo, dijo que "en el marco de los 40 años de democracia quisimos ser 'puente' y para ello es fundamental generar espacios de reflexión en los que analicemos estas décadas y planteemos los desafíos que tenemos hacia adelante para fortalecer el sistema democrático y sus instituciones" y agregó que "en el intercambio de opiniones nos nutrimos y construimos consensos para pensar soluciones y políticas a largo plazo".

whatsapp image 2023-03-22 at 8.01.34 pm (1)
"No existe el derecho laboral sin derecho a la afiliación gremial", afirmó la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos. 

Juan Manuel Casella, quien estuvo a cargo de la cartera laboral entre abril y octubre de 1984, hizo un repaso de los últimos 40 años en materia laboral y consideró que la democracia "no ha dado respuesta en términos de igualdad" y que la desocupación, la desprotección del trabajo, los empleos en negro y la desarticulación social son evidencia de ello. 

  • "Necesitamos políticas estructurales de mediano y largo plazo. Si no hay acuerdos básicos en tres o cuatro temas, será muy difícil el cambio. Debemos encontrar la manera de coincidir", afirmó Casella.

A su turno, Enrique Rodriguez, ministro de Trabajo durante la presidencia de Carlos Menem, consideró que el empleo es la herramienta para resolver la injusticia social porque "sin trabajo no hay sociedad digna". "Debemos discutir la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo porque si no lo hacemos estaremos en el camino equivocado", añadió.

  • Claudio Moroni, ministro de trabajo entre 2019 y octubre de 2022, celebró la iniciativa de Fundación Éforo porque juntó a quienes ocuparon la cartera laboral más allá de sus ideologías y destacó que "es imposible ser Ministro de Trabajo sin diálogo". 

Como uno de los hitos sobresalientes del mundo laboral en estos 40 años ininterrumpidos de democracia, Moroni destacó que se logró mantener determinadas estructuras, como el modelo de convenio de trabajo colectivo y las representaciones colectivas de trabajo. 

De cara al futuro, indicó que uno de los grandes desafíos es pensar cómo incorporar los nuevos tipos de trabajo que aparecen sin perder derechos. "En este punto es clave el papel de las negociaciones colectivas", concluyó.

Graciela Camaño, actualmente diputada nacional y ministra de Trabajo entre 2002 y 2003, afirmó, en un mensaje grabado, que los argentinos nos "estamos debiendo un diálogo en materia laboral".

"Nuestro país está necesitando que la dirigencia política tenga la adultez de sentarse a dialogar y encuentre los caminos del consenso, juntamente con los representantes de los trabajadores, para ordenar el mundo del trabajo. Es muy injusto que haya trabajadores de primera y trabajadores por fuera de la propia Constitución Nacional", recalcó  Camaño.

El ex ministro Jorge Triaca, a través de un video, manifestó que "tenemos como tarea pendiente decir qué es lo que va a pasar en el trabajo del futuro, qué tenemos para adecuar en nuestro marco normativo, en la capacitación de nuestros dirigentes, adónde tenemos que poner nuestra mirada en las habilidades y las capacidades de nuestros trabajadores".

Fundación Éforo invita a reflexionar y debatir sobre diversos ejes de política pública con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos que nos permitan fortalecer la práctica democrática y la participación ciudadana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés