El Economista - 73 años
Versión digital

dom 08 Sep

BUE 19°C
Tensión

Fuerte medida de Argentina y ocho países de la región tras las denuncias de fraude en Venezuela

Cancilleres de la región reclaman la actuación de "observadores independientes" en el conteo de votos tras las denuncias de fraude.

La canciller Diana Mondino
La canciller Diana Mondino
29 julio de 2024

La canciller Diana Mondino protagonizó un encuentro con sus pares de la región para evaluar la situación de Venezuela, tras la elección que dio por ganador a Nicolás Maduro a pesar de la denuncia de fraude que proclama la oposición.

Al término del encuentro virtual, en un comunicado conjunto que Argentina firmó con Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se hizo pública la "profunda preocupación" por el desarrollo de las elecciones y la exigencia de una "revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes".

En esa línea, plantearon que "el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas". Además, anticiparon: "Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región".

"Argentina no será cómplice"

Al respecto, Mondino utilizó sus redes sociales para destacar la postura del país: "Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y bajo ninguna circunstancia reconocemos el resultado. Maduro: ABRA LAS ACTAS", reclamó. 

En tanto, en declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo que "el resultado fue diferente al esperado" en cuanto a la "enorme convocatoria que hubo" y a la "notable mayoría que alega la oposición a Maduro".

"Hay que revisar esta situación que es muy compleja. No quiero usar algunas palabras que son muy fuertes, pero todo indicaría que no se está respetando la voluntad popular", indicó la ministra.

"No ha sido tan tranquilo el ambiente. Realmente es muy preocupante cómo se está desarrollando. ¿Qué podemos hacer desde Argentina? Nada. Solamente reclamar con nuestra voz. También podemos dejar en claro que hay mecanismos institucionales que tienen que respetarse. Estamos trabajando con varios países para que, dentro del marco de la legalidad, dentro del marco de las relaciones internacionales, se encuentre una solución pacífica a algo que notoriamente está viciado", concluyó.

El Gobierno "condena el fraude del dictador Maduro"

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró que el Gobierno "condena el fraude electoral perpetrado por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela", luego de que el Consejo electoral chavista anunciara su reelección en las elecciones presidenciales del domingo.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que exigen "la total transparencia del recuento de votos" y que no van a convalidar "ningún resultado sin el respaldo de veedores internacionales que no sean títeres del régimen chavista". Destacó que "el pueblo venezolano se manifestó en paz y de acuerdo a las actas a las que tuvo acceso la oposición, la enorme mayoría votó la opción de cambio".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés