El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 19°C
Región Centro

Frigerio y Pullaro descartaron la división de JxC y convocaron a "garantizar la unidad"

Los gobernadores electos de Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron una reunión en Paraná.

Pullaro-Frigerio: "Podemos ser el motor del desarrollo que el país necesita"
Pullaro-Frigerio: "Podemos ser el motor del desarrollo que el país necesita" .
07 diciembre de 2023

Los gobernadores electos de Entre Ríos y Santa Fe, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, respectivamente, descartaron hoy que la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) desaparezca o se divida, tanto a nivel legislativo como en las provincias, y convocaron a trabajar para "garantizar esa unidad en este momento de tanta dificultad e incertidumbre".

Los mandatarios electos reunieron a quienes integrarán sus gabinetes en Paraná, la capital entrerriana, con el objetivo de diagramar una agenda de trabajo en común con "mirada regional" y para "potenciar el desarrollo" de ambas provincias, y así "resolver muchos problemas del día a día de la gente".

Frigerio confirmó que JxC "está muy unido y los 11 gobernadores del espacio vamos a garantizar y sostenerlo, independientemente de que haya algunos matices o movimientos".

.
 

"Somos personas de diálogo y consensos, y hoy, en esta responsabilidad enorme de liderar los destinos de nuestras provincias, no vamos a cambiar y vamos a defender los intereses de las provincias de mejor manera", dijo el próximo gobernador entrerriano.

Su par de Santa Fe aseguró que "es central" y reclamó hacer "todos los esfuerzos para que JxC se mantenga vivo y vigoroso" porque es una fuerza "que defiende la República".

Respecto al radicalismo, Pullaro manifestó que el programa de Gobierno era "el que encabezaba Horacio Rodríguez Larreta. Nos tocó perder, posteriormente el que llevó adelante y consensuó Patricia Bullrich y también nos tocó perder".

En ese sentido, Pullaro declaró que acompañarán "lo que entendemos que está bien", pero que JxC ni el radicalismo serán "un cogobierno, sino que se acompañará con algunos funcionarios que se necesiten, como aporte a la República".

Además, calificó al presidente electo, Javier Milei, como un mandatario que ganó "con un amplio apoyo popular" pero que tiene "un bajo apoyo parlamentario y la mayoría de gobernadores no son" de La Libertad Avanza, por lo que la nueva etapa será "de diálogo y muy fructífera".

La Región Centro

Los gabinetes de los dos gobernadores electos acordaron trabajar en conjunto sobre los ejes defensa del federalismo, producción y trabajo, con una agenda de trabajo para el futuro, en la que también piensan incorporar a la provincia de Córdoba para los próximos cuatro años.

El objetivo es "fortalecer la Región Centro en este cambio de modelo que va a venir en la República Argentina, que debe apostar a la producción y estas provincias tienen una matriz productiva muy importante", señaló Pullaro, y llamó a incorporar las políticas y requisitos provinciales "a la agenda nacional que, lamentablemente, durante muchos años se ha tenido olvidada".

También respondió que las obras de infraestructura "importantes" deben ser financiadas por la Nación, ya que las provincias "hacen aportes que en los últimos años han vuelto muy poco", y porque son obras "que las disfrutan muchas generaciones y no las pueden pagar una generación".

Por otro lado, Frigerio reclamó que "se respete" la visión de Entre Ríos y Santa Fe en las decisiones sobre la Hidrovía del río Paraná, y pidió ser "actores principales".

  • La Hidrovía "debe ser un proyecto de desarrollo de Argentina, el error fundamental fue que el kirchnerismo debatió quién se queda con el peaje de tres dólares por tonelada, cuando el debate debe ser de desarrollo, del rol de los puertos públicos y privados, las rutas transversales y verticales porque los recursos de la Hidrovía son muchísimos", completó Pullaro.

Durante otro tramo de la conferencia de prensa, Frigerio adelantó que presentará un plan de educación y otro de ambiente que tendrán integración con la creación de puestos de trabajo y los nuevos empleos, la principal preocupación según indicó.

"Todas nuestras políticas tienen que tener el norte de generar condiciones para que haya más trabajo en el sector privado y terminar con la idea de que no hay futuro acá, generando las condiciones con políticas concretas", continuó.

En ese sentido, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, añadió que para que haya trabajo, el Estado debe realizar "un apoyo muy grande al sector privado, sacarle trabas burocráticas", y le pidió al Gobierno nacional que "respete las producciones regionales", porque "se van a defender frente a cualquier atropello".

Narco e inseguridad

Consultados sobre inseguridad, ambos mandatarios coincidieron en que "no es un tema de una provincia" sino que deberán trabajar en conjunto y con la Nación y "de manera integral".

"La droga, narcotráfico, sicarios y lavado de activos es algo que ya está presente y es una preocupación", detalló Frigerio, y Pullaro puntualizó que la violencia "es descomunal" pero que trabajan en un "programa de seguridad pública" para que los delincuentes "estén en la cárcel y que tampoco cometan delitos desde ese lugar", y pidió una "ley de derribo".

Sobre Rosario, consideró que "el problema surgió 12 doce años en algún barrio, hoy sucede en casi toda la ciudad y si no se corta lo van a tener ciudades cercanas y otras regiones del país", y reclamó que las fuerzas militares sean trasladadas para "cuidar las fronteras, sería fundamental".

El gobernador santafecino tomó como "noticia positiva que Milei confirmó no hacer recortes en el área social", aunque señaló que diciembre "es sumamente complicado" y por eso establecerá un plan de asistencia social "particularmente en alimentos" y una ley de emergencia, con las fuerzas de seguridad con un "plan para prevenir cualquier tipo de conflicto".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés