El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 13°C

Frente de Todos pone el ojo en fiscalizar la PBA

El peronismo bonaerense preocupado por el escrutinio luego del cambio de sistema de transmisión de telegramas. El conurbano, territorio clave.

Pablo Varela 26 junio de 2019

Por Pablo Varela 

El peronismo de la provincia de Buenos Aires pone el ojo en las próximas primarias y alerta sobre la transparencia en el proceso de escrutinio. En el equipo de campaña de Axel Kicillof mencionan algunas irregularidades durante las elecciones de 2017 y señalan la modificación en el sistema de transmisión de datos al Correo Argentino. Así lo expresó la senadora provincial Teresa García, quien tiene encomendada la tarea de trabajar sobre la fiscalización de campaña.

“En 2017 el listado de las autoridades de mesa no coincidieron con las personas que se presentaron el domingo de la elección. Por eso ahora nosotros estamos pidiendo ese listado con antelación”, narró García en diálogo con El Economista. La mujer del peronismo de San Isidro viene encargándose del monitoreo desde hace cinco elecciones.

La modificación del sistema de transmisión de datos es el otro punto que preocupa al equipo de campaña del exministro de Economía. En los comicios pasados todos los telegramas eran llevados a la sede del correo de cada distrito, y desde allí eran transmitidos al Correo. Ahora, cada escuela tendrá un centro de transmisión de datos y los telegramas serán escaneados en cada establecimiento educativo. “Eso nos va a obligar a mejorar la fiscalización en cada escuela”, razonó García ante este diario, rebatiendo el argumento del oficialismo aduce buscar mayor celeridad en el escrutinio provisorio con el nuevo sistema. En la provincia de Buenos Aires se vota en 37.000 mesas y 3.600 escuelas.

En el peronismo bonaerense están a la espera de que terminen de oficializarse las listas, para retomar las actividades. Kicillof, sin embargo, buscará completar sus recorridas por cada uno de los distritos del interior bonaerense. Durante este fin de semana visitará Arribeños, Capitán Sarmiento y Rojas, localidades de la Segunda y Cuarta Sección Electoral, en donde el voto rural tiene un peso importante.

Según pudo averiguar este diario, el economista y candidato mantuvo un reunión de trabajo con su compañera de fórmula Verónica Magario la semana pasada y mantendrá otra la semana que viene.

Allí terminará de definir el trabajo coordinado y enfocará sus apariciones hacia el conurbano bonaerense, en donde se juega buena parte de la elección y la figura de Cristina Kirchner mide alto en las encuestas. Allí Magario, intendenta de La Matanza y referente de la Tercera Sección tendrá un rol activo. Según explicaron desde el equipo de trabajo de Kicillof, hasta ahora la campaña que desplegó el exministro tuvo un estilo “calle”. El frío invernal y la meteorología impondrán una dinámica de recorridas en lugares cerrados.

El candidato del peronismo bonaerense ungido por la decisión de Cristina, mantendrá su eje sobre “lo productivo” y realizará charlas y visitas a “empresarios, pymes y comercios”.

Todavía sin fecha asignada se espera que haya una nueva foto con la fórmula presidencial, (al igual que ocurrió el pasado 25 de mayo en Merlo), más entrada la campaña y en la antesala de las PASO.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés