El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Diputados

FMI: malestar en el PRO por proyecto de CC ARI

En el bloque de legisladores amarillos cayó por sorpresa el proyecto de los lilitos sobre el manejo de la deuda

Diputados del PRO
Diputados del PRO -
Pablo Varela 23 febrero de 2022

Voces del PRO de la Cámara de Diputados se mostraron molestos ayer ante El Economista, luego de que sus socios de la CC ARI presentasen un proyecto de ley para que el acuerdo con el FMI y el Gobierno Nacional no sea tratado en el Congreso, y que lo relacionado con el nuevo empréstito para pagar el stand by, sea abordado exclusivamente por el Poder Ejecutivo.   

“Ante la fragilidad actual del país y la incertidumbre que se vive dentro del Parlamento, aportamos este proyecto como una herramienta de última instancia para prevenir un daño mayor y definitivo a la economía: la entrada en default y ser un país inviable”, comienza el comunicado difundido por el partido que conduce Elisa Carrió al dar a conocer a la prensa la iniciativa.

Fuentes del PRO señalaron que más allá del contenido, cayeron mal las formas en las que se dio la presentación de la iniciativa, la cual no estuvo coordinada ni consultada en la previa. “Una pena que no lo hayan consultado con los compañeros del interbloque”, razonó una fuente del PRO ante este diario. 

Además, hay quienes analizan que la presentación del texto (que lleva la firma de Maxi Ferraro, Juan Manuel López y otros), es un reconocimiento implícito del error político que significó adelantarse en el anuncio que tendría la CC ARI a la hora de la votación, “regalándoles” el voto al Frente de Todos.  

Ante la inminente llegada de la letra chica del acuerdo, la jugada sorprendió a propios y extraños, generó ruido interno y mostró descoordinación ante la inminencia del debate que será uno de los ejes centrales de la exposición de Alberto Fernández el próximo martes, en la de la Apertura de Sesiones ordinarias.  

“En nuestro sistema constitucional el programa de gobierno corresponde al Poder Ejecutivo y llegamos a esta situación por la falta de un plan económico por parte de la administración del Frente de Todos”, sostiene el comunicado de los conducidos por Carrió, y remata: “Desde el Congreso no se gobierna”. 

En el bloque de diputados del ARI calificaron ante El Economista las molestias como “lógicas”, aunque no dejaron de señalar que el espíritu de la presentación del proyecto tiene que ver “sentar una posición” y aclararon que no están dispuestos a “jugar con fuego”, entendiendo que un default es el peor de los escenarios. 

En tanto en el radicalismo intentaron bajarle el tono a la discusión y buscaron desdramatizar los eventuales cortocircuitos a sabiendas de que el proyecto de los diputados que se referencian en Carrió  tiene escasísimo margen para ser tratado. “El FdT va a tratar el acuerdo con el FMI”, razonan. Y es que queda claro que a contrarreloj, y con la fecha del 22 de marzo como un deadline, el oficialismo tiene todas las energías puestas en la aprobación de lo que llegue desde el Poder Ejecutivo.   

Pese a ello, en la Cámara Baja la oposición esperan comunicaciones concretas y oficiales por parte del FdT, que hasta el momento no han llegado, si bien está claro que el debate comenzará en Diputados, y tendrá giro únicamente a la Comisión de Presupuesto, presidida por Carlos Heller.  

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés