El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Sesión arranca a las 14

FMI: el Gobierno moderó su postura, hizo concesiones y hubo un dictamen consensuado

Ayer, en un sector del oficialismo había moderada confianza en la posibilidad de aprobar el acuerdo con un alto número de votos positivos

El Gobierno moderó su postura, hizo concesiones y hubo un dictamen consensuado
El Gobierno moderó su postura, hizo concesiones y hubo un dictamen consensuado .
Pablo Varela Pablo Varela 10-03-2022
Compartir

En una nueva jornada frenética en la Cámara de Diputados, la gran mayoría de los bloques (con excepción de la izquierda y de los libertarios) lograron alcanzar un consenso respecto al acuerdo con el FMI y avanzar en un dictamen unificado que separe el financiamiento por U$S 45.000 millones, respecto del programa económico que diseño el ministro Martín Guzmán.  

Según pudo averiguar El Economista, el texto final contiene tres artículos de los cuáles solo hay uno sustancioso en el que invocando el artículo 75 de la Constitución Nacional, y a su vez a la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, habilita al Gobierno Nacional a realizar “las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y  para apoyo presupuestario”.   

De esa manera, la oposición logró imponer su criterio y obligó al oficialismo a introducir modificaciones en entendimiento de que, si no mediaban modificaciones, corría riesgo la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo. 

Ayer, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, mantuvo dos encuentros con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. Uno al mediodía, y otro por la tarde. En ellos quedó facultado para avanzar en modificaciones, las cuales las consensuó  con los jefes de los bloques legislativos. 

En ese marco, primó el pragmatismo en el oficialismo que optó por realizar concesiones y no demorar la aprobación de la iniciativa por sobre la postura del ministro de Economía (que se encontraba de viaje) que se había mostrado inflexible con los cambios en el articulado.   

Ya en el inicio del plenario de comisiones en horas del mediodía, el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, había realizado una propuesta de unificación y había llamado a la oposición a dejar diferencias de lado. 

Casi en paralelo el Interbloque Federal, conducido por el Topo Rodríguez, realizaba una conferencia de prensa en la que adelantaba que no acompañaría la iniciativa del oficialismo bajo los mismos argumentos de Juntos por el Cambio: el programa económico es potestad del Poder Ejecutivo. Pero además en la conferencia agregaban un proyecto redactado por el interbloque a modo de propuesta, lo que sirvió casi de base para el texto que circulaba ayer por la noche.         

La premura en la búsqueda de las resoluciones provocó que el bloque del PRO, que se había mostrado más reacio a acompañar al oficialismo, tuviese un nuevo encuentro virtual de apuro con la presencia del expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. 

Ayer, en un sector del oficialismo había moderada confianza ante la posibilidad de aprobar el texto con un número mayor de votos, lo a su vez moldeará el debate en la Cámara Alta en donde los propios senadores oficialistas con reticencia a aprobar el acuerdo tendrán menos margen para rechazarlo. 

Pese a ello, todos daban por descontado que los diputados de La Cámpora y lo que responden al núcleo duro kirchnerista se abstendrían. Lo mismo habían anunciado un día antes los tres disputados referenciados en Juan Grabois

La sesión especial será convocada para hoy a las 14. 

Este sería el proyecto de ley que votará hoy en Diputados

  • ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.
  • ARTICULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL.
  • ARTICULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés