El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Diputados

FMI: cumbre de Fernández y Massa para diseñar la estrategia legislativa

El Presidente recibió ayer al titular de la Cámara Baja en la Casa de Gobierno, en donde conversaron sobre la presentación del acuerdo con el FMI en Diputados.

Sergio Massa y Alberto Fernández.
Sergio Massa y Alberto Fernández. -
Pablo Varela 22 febrero de 2022

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Casa Rosada al jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por el lapso de dos horas para avanzar en el diseño de la discusión por el memorándum de entendimiento que la Argentina firmará con el Fondo Monetario de manera inminente. 

Según pudo averiguar El Economista, el Presidente le confirmó a Massa que el proyecto ingresará el viernes por la Cámara Baja de no mediar contratiempos en la negociación que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, por lo que el debate no se activaría si no hasta el miércoles siguiente, tras el feriado de Carnaval. 

El jefe de Estado hizo especial hincapié en que haya un tratamiento ágil, con amplitud y sumatoria de voces a lo largo de la discusión, lo que no debería repercutir negativamente en los tiempos dado que la aprobación final en el Senado deberá ser antes del 22 de marzo, fecha límite para no entrar en default. La intencionalidad de darle la mayor amplitud posible al espectro de la discusión está relacionada con la necesidad del Gobierno de buscar el mayor apoyo posible a nivel legislativo. 

El principal objetivo en el que se sumergirá el titular de Diputados es en el de aglutinar voluntades y darle media sanción al proyecto que habilitará un nuevo endeudamiento que deberá ser aprobado en el marco de la Ley de Sostenibilidad de la Deuda, y que luego dará paso al esquema de facilidades extendidas según lo anunciado el pasado 28 de enero. 

Massa ya ha mantenido contacto con los principales referentes de Juntos por el Cambio, los bloques federales, y el bloque de Identidad Bonaerense presidido por Alejandro Rodríguez. También ha habido contactos con los bloques de izquierda, los que como es esperable, rechazarán el acuerdo.  Los libertarios referenciados en Javier Milei y José Luis Espert, ya han adelantado que no acompañarán.    

El otro puntal en la búsqueda de votos es el titular del bloque, Germán Martínez, quien en los últimos días señaló que no faltará información para que los diputados tomen posiciones a la hora de votar. Fuentes del Ministerio de Economía sostuvieron ante este diario que Guzmán irá cuando se lo convoque en línea con lo expresado por la Portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, el jueves pasado. 

En principio, el proyecto solo transitará por la Comisión de Presupuesto la cuál es la única constituida desde el año pasado, cuando se avanzó en las modificaciones a la Ley de Bienes Personales y está presidida por el experimentado Carlos Heller. 

En el oficialismo mantienen reserva sobre eventuales números en el poroteo aunque está claro que son cerca de 30 los legisladores cercanos al kirchnerismo que ponen reserva respecto del sentido de su votación, sobre un total de 118 diputados. 

En despachos de la Casa Rosada buscaron apaciguar ante El Economista los dichos del titular del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, días atrás, a los que calificaron como “entendibles”. 

De hecho, se muestran confiados en que la Cámara Alta será el propio formoseño uno de los encargados de reunir los votos, si bien el silencio de Cristina Kirchner respecto del acuerdo continúa siendo inquietante dentro de las propias filas oficialistas. 

El acuerdo con el FMI será uno de los ejes centrales del discurso de Fernández el próximo 1° de marzo, cuando esté secundado por Cristina y Massa en el estrado de Diputados, al inaugurar el 140° período de sesiones ordinarias.   

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés