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Legislativo

Financiamiento educativo: avanza en Diputados, pero no hay sesión a la vista

Se firmó el dictamen de la nueva ley de financiamiento educativo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La Cámara de Diputados de la Nación.
La Cámara de Diputados de la Nación.
08 noviembre de 2023

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable este miércoles al proyecto de una nueva ley de financiamiento educativo, enviado por el Ejecutivo. El despacho cosechó 37 firmas, de las cuales 12 fueron disidencias de JxC. 

El FdT tenía la intención de debatir este miércoles el tema en el recinto, pero la sesión nunca se convocó y finalmente quedará para después del balotaje. 

Desde el oficialismo ponderaron que haya más días para "pulir" el texto, a raíz de los reclamos de la oposición sobre los recursos que deberán invertir las provincias. 

La presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (FdT), valoró el "intensísimo trabajo" realizado para poder llegar a la firma del dictamen. Recordó que la primera Ley de Financiamiento Educativo fue impulsada por Néstor Kirchner en 2005, con la idea de "la educación como derecho y compromiso en su sostenimiento del Estado, que necesita de una acción concurrente entre la Nación y las provincias". 

Señaló que "reforzando ese antecedente y yendo un paso más adelante", la iniciativa plantea pasar del 6% del PBI a un 8% en la inversión para el área, con "la condición de que haya convenios bilaterales".

A su turno, el diputado Alejandro Cacace (Evolución Radical) anticipó el acompañamiento con disidencias y valoró el "gran trabajo de la Comisión de Educación" para acercar posiciones. 

Afirmó que se debe establecer que "el incremento no será considerado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal". "Si le pedimos a las provincias que inviertan más para cumplir con esta ley, no las podemos juzgar después por incumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal", explicó. 

El presidente de la comisión, Carlos Heller (FdT) cerró diciendo que las dos visiones "no difieren en el fondo de la cuestión", sino en "el criterio constitucional". Y pidió "tratar de conciliar un texto que satisfaga las distintas cuestiones que se han planteado" para "llegar al recinto con una propuesta lo más amplia posible". 

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