El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Finalmente, Ginés estará el miércoles ante los diputados: vacunación, tema central

Gines-Congreso
Gines-Congreso
01 febrero de 2021

Ya pasó más de un mes desde que las campañas de vacunación a nivel mundial comenzaron. Sin embargo, el optimismo con que las mismas se iniciaron ya se ha desvanecido. El retraso de las farmacéuticas a la hora de entregar las dosis pautadas ha generado grandes demoras en las campañas de vacunación y el malestar de los gobiernos.

En la Unión Europea se transitó una semana de mucha tensión, donde las autoridades comunitarias advirtieron a las diferentes compañías que, en caso de no cumplir los acuerdos, recurrirían a la Justicia.

El mayor foco de conflicto es con AstraZeneca, que hace una semana anunció que repartiría hasta el 75% menos de las dosis acordadas durante el primer trimestre. Esto desembocó el último jueves en una investigación de la UE en una de sus plantas, ya que se sospecha que muchas de las unidades producidas en el continente eran exportadas a otras regiones. Ahora, gracias a una decisión del Ejecutivo europeo, las exportaciones podrían ser interrumpidas ante la falta de transparencia.

Pero la presión ha dado su fruto, ya que ayer, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció que la compañía británica entregará las 9 millones de dosis adicionales a la UE, llegando a la cifra total de 40 millones, durante el primer trimestre (30% más de lo previsto), y lo harán una semana antes de lo programado. Además, la empresa también ampliará su capacidad de producción en Europa.

Argentina

Respecto a Argentina, ayer, la asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró, en una entrevista realizada por Radio 10, que las autoridades rusas le dijeron al Gobierno que nuestro país “es prioritario para la Sputnik V y nos garantizaron que vamos a seguir recibiendo vacunas”. La funcionaria agregó que el país “ya tiene más de 60 millones de vacunas comprometidas por contrato y, además, estamos en diálogo constante por otras”.

Según lo acordado, Argentina debería recibir 5 millones de dosis de la Sputnik V durante enero. Sin embargo, hace unos días, el Fondo Ruso de Inversión Directa reconoció que esto no sucedería.

Durante este mes, tendrían que llegar al país 14 millones de dosis nuevas, las cuales vendrían desde la India y Corea del Sur. Pero tampoco hubo ninguna confirmación sobre cuándo sucederá.

En Corea, el plan de vacunación fue recientemente anunciado y comenzará en febrero, por lo que es posible que las exportaciones se demoren. Respecto a la India, el fármaco aún ni siquiera ha sido aprobado, y por ello el envío de vacunas al exterior no sucederá en el corto plazo.

Además de las vacunas de Rusia, el Gobierno de Alberto Fernández es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, el cual garantizará el reparto de 2.000 millones de vacunas en 2021. A Argentina le correspondían 9 millones de las mismas, las cuales deberían llegar a partir de esta fecha. Sin embargo, al igual que lo ocurrido con la Sputnik V, la OMS ya anunció un retraso en la distribución.

Ginés al Congreso

El miércoles, será el ministro de Salud, Ginés González García, quien deberá dar explicaciones ante el Congreso sobre las demoras. El ministro asistirá, de manera virtual, a una reunión con la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, donde deberá enfrentar a los legisladores de Juntos por el Cambio, quienes reclaman hacer varios meses esta reunión.

**

Avanza, pero de a poco

Según Bloomberg, se han vacunado 97,3 millones de personas en el mundo. El ritmo es muy desigual entre países y, también, en cada país. Ayer, por ejemplo, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, dijo que la proporción de población blanca vacunada supera ampliamente a la afroamericana y latina. Actualmente, a nivel mundial, se están vacunando 4,5 millones de personas por día. “A ese ritmo, se necesitarían años para lograr un nivel significativo de inmunidad mundial. Sin embargo, la tasa aumenta constantemente y pronto estarán disponibles nuevas vacunas de otros fabricantes”, dijeron los expertos de Bloomberg.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés