El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Finalmente, Fernández presenta reforma judicial

18-06-2020_el_presidente_alberto_fernandez_mantuvo-1
18-06-2020_el_presidente_alberto_fernandez_mantuvo-1
29 julio de 2020

El presidente Alberto Fernández presentará el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento de la Corte, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público.

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados a las 16 junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales de manera remota.

La reforma tenía fecha de presentación para el lunes pasado pero el trabajo sobre el diseño legislativo de la propuesta, realizado por el mismo Fernández y Losardo, junto a Gustavo Béliz y Vilma Ibarra, reprogramó la presentación.

Fernández explicará las líneas centrales de la iniciativa junto con el listado de once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

La reforma, que ingresaría por Senado tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial.

Fuentes del oficialismo dejan trascender que la iniciativa cuenta con amplio consenso en la sociedad, según una serie de estudios de opinión que manejan en Casa de Gobierno”, que midió el grado de aprobación a la reforma judicial y difundió que un 77% considera “necesaria” la iniciativa mientras que el 16% la rechaza.

Fernández señalará la oportunidad de poner en funcionamiento el sistema de juicio por jurados que consiste en un tribunal popular integrado por una docena de ciudadanos. El jefe de Estado también señalará que como uno de los pilares de la propuesta que se implemente el sistema acusatorio, aprobado ya en el Congreso, que otorga un mayor protagonismo al fiscal en los procesos penales.

El secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, invitó a la presentación a los legisladores de la oposición, aunque fuentes de Juntos por el Cambio anticiparon que es probable que rechacen la invitación.

Oposición enciende alarmas

La conducción de Juntos por el Cambio y sus bloques expresaron su oposición a la reforma judicial que impulsa el Gobierno.

La posición de la principal fuerza opositora fue difundida a través de un comunicado, ante la presentación que hará Fernández.

Las autoridades del interbloque de diputados, que conduce Mario Negri, y del Senado, que preside Luis Naidenoff, definieron que no participarán del acto de presentación que encabezará Fernández, según informaron fuentes parlamentarias.

En el comunicado, los dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron: “Nos oponernos a la ampliación de la Corte Suprema; también implica, obviamente, oponernos a la invitación a proponer candidatos y a facilitar los dos tercios de los votos en el Senado de la Nación para su eventual integración”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés