El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Fernández y Larreta, los dirigentes que tienen mayor imagen positiva

Screenshot-2020-04-30-at-18.00.38
Screenshot-2020-04-30-at-18.00.38
03 septiembre de 2020

La cuarentena sigue desgastando la imagen positiva de los principales dirigentes políticos de Argentina. Es una tendencia poco sorpresiva. El impacto, así como los puntos de partida, son distintos y, por eso, los niveles son distintos. Según una nueva encuesta de Seido, realizada entre el 28 y 31 de agosto sobre 2.235 personas, muestra que el Presidente es el dirigente más valorado por la opinión pública, seguido por Horacio Rodríguez Larreta y, bastante más atrás, está Axel Kicillof. Primero, pero arrancando desde abajo, está Mauricio Macri. Bastante arriba suyo figura Cristina Kirchner y un poco más arriba, María Eugenia Vidal.

“La imagen neta de Fernández se deterioró 8 puntos desde nuestra última encuesta. La imagen neta del Presidente es ahora del 29%, siendo la más alta entre las principales figuras políticas. Le sigue muy de cerca Horacio Rodríguez Larreta (+27%), cuya imagen también presenta un deterioro (-6 puntos). Las imágenes netas de Kicillof (-4%), Vidal (-5%) y Kirchner (-9%) se deterioraron en 6, 1 y 4 puntos, respectivamente”, dijo Seido. En tanto, la imagen neta de Macri se mantuvo estable en -43%.

La imagen positiva de Fernández (56%) se deterioró en 4 puntos. Las imágenes positivas de Larreta (50%), Kicillof (39%) y Kirchner (39%) presentaron un deterioro de 2, 3 y 2 puntos, respectivamente. Las imágenes positivas de Macri (19%) y Vidal (36%) no mostraron variaciones significativas desde la última encuesta.

La imagen negativa de Fernández (27%) presentó un deterioro de 5 puntos. Larreta tiene la imagen negativa más baja, con 22%, mostrando un deterioro de 4 puntos respecto a nuestra última encuesta. Kirchner (48%) y Kicillof (43%) también presentaron un deterioro en sus imágenes negativas de 2 y 3 puntos, respectivamente. Las imágenes negativas de Macri (62%) y Vidal (41%) no presentaron variaciones significativas con respecto a la última encuesta.

Ampliando la mira e incluyendo a dirigentes de menor calibre institucional, Fernández y Larreta se mantienen sobre todos en imagen neta positiva. Un caso interesante es el del senador Martín Lousteau: tiene una imagen positiva de 8 puntos porque genera menos rechazos que sus pares de JxC del otro lado de la grieta, es decir, en el kirchnerismo y peronismo. Con +4 puntos, otro que “sobresale” es el ministro de Economía, Martín Guzmán, con números más estables.

El resto de los dirigentes políticos analizados están en terreno negativo. Categoría en la que no entra el Papa Francisco (aunque algunos crean lo contrario), quien también está en verde con +10. A la vez, Macri es el peor conceptuado, con -43%, seguido por el sindicalista Roberto Baradel (-38%). Elisa Carrió

también está muy golpeada, con -21%: si bien suscita adhesión en el universo que hoy es oposición, es muy resistida por los peronistas y kirchneristas.

Economía y futuro

El 60% de los participantes considera que su situación económica personal es peor hoy en día que hace doce meses (frente al 55% de la última encuesta). En cuanto a las expectativas, el porcentaje de quienes esperan que su situación económica se deteriore en los próximos doce meses es del 34% (versus 30% en la última encuesta) mientras que el 30% considera que mejorará (versus 33% antes) y el 36% cree que mejorará permanecen sin cambios (versus 37%).

Un patrón similar se encuentra en la percepción económica general: el 66% de los encuestados cree que es peor que hace 12 meses (frente al 64% en la encuesta anterior), el 20% considera que es igual (frente a 22%) y el 14% cree eso es mejor (versus 14%). En cuanto a las expectativas sobre la situación económica, el 48% cree que la situación económica no mejorará (44% antes), el 24% (versus 25%) cree que seguirá igual y el 28% (antes, 31%) que mejorará.

Pandemia

El 55% de los encuestados está "muy preocupado o preocupado" por el brote de Covid-19 (frente al 54% en el sondeo anterior). En agosto, la preocupación aumentó entre todos los grupos de edad, excepto entre los de 16 a 30 años, mostrando una disminución de 3 puntos (49% versus 52%). El resto de grupos de edad presentaron las siguientes variaciones: 31-50 (59% versus 57%), 51-65 (59% y 55%) y 65+ (54% y 45%). Alternativamente, el 24% está poco o nada preocupado del total (frente al 22%).

La mayoría de los encuestados considera que las consecuencias durarán todo 2020 e incluso. El 24% piensa que durarán todo el año y 43% considera que durarán más de un año. El 12% (frente al 16%) cree que las consecuencias durarán meses y el 18% (frente al 18% de nuestra última encuesta) no sabe cuánto tiempo durarán las consecuencias del virus.

“Cuando se les preguntó sobre la flexibilización o el endurecimiento de la cuarentena, el 39% considera que debería endurecerse; 35% piensa que debería permanecer igual y 27% cree que debería relajarse. El 59% de los que están muy satisfechos con el Gobierno actual consideran que debería endurecerse. Mientras que el 68% de los que están muy insatisfechos con la administración del Frente de Todos piensan que debería relajarse”, dice Seido.

EL DATO

-4,2

La aprobación del Gobierno disminuyó 4,2 puntos y ahora se sitúa en 44,3 puntos

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés