Beneficios fiscales

Fernández envió al Congreso el proyecto de Ley de Nanobiotecnología

Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas

Alberto Fernández.
Alberto Fernández.
08-04-2022
Compartir

El presidente, Alberto Fernández, envió hoy al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley del “Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología” que extiende hasta el año 2037 la vigencia del régimen que otorga beneficios fiscales a la industria y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología. Las tres convocatorias previas ya otorgaron beneficios por $590 millones a las empresas inscriptas.

Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías a nivel local. La mitad fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270 del año 2007, para el Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuya vigencia concluye este año”,  resaltó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“El objetivo de la Ley de Nanobiotecnología es promocionar las industrias innovadoras que aplican la biotecnología y nanotecnología a sus productos, como la salud humana y animal, el agro, medio ambiente y energías renovables, entre otras”, afirmó en referencia al nuevo proyecto.

  • La nueva Ley contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener  beneficios de amortización acelerada del impuesto a las ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de  un bono de crédito fiscal correspondiente al  50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de I+D con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Las tres convocatorias del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna ya otorgaron beneficios por $590 millones a las empresas inscriptas.

La subsecretaria de Economía de Conocimiento, María Apólito, destacó: “La biotecnología y la nanotecnología son algunas de las principales fuentes de innovación tecnológica y transformación productiva, y por lo tanto es un factor preponderante para el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía nacional. Es un área que sirve de plataforma tecnológica para numerosas disciplinas y sectores productivos”.

En cuanto a la inclusión de la nanotecnología, en Argentina se observa un importante surgimiento del sector, cuyo campo comprende toda aplicación tecnológica del conjunto de técnicas y ciencias en las cuales se estudian, manipulan y obtienen, de manera controlada, materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones nanométricas (diminutos), los cuales presentan propiedades especiales por su tamaño.

Al ser un área de desarrollo horizontal y multipropósito, de la economía del conocimiento, puede generar avances y nuevas tecnologías para sectores productivos, como el de la salud, el textil, la microelectrónica, el industrial, el químico y el agroindustrial, entre otros.

Un ejemplo de la relevancia cada vez mayor del sector está en el campo de la salud que, mediante el uso de la biotecnología, ha demostrado una gran capacidad de respuesta durante la pandemia del Covid-19, colocando a Argentina entre los países con mayor potencial para el desarrollo de soluciones biotecnológicas como kits diagnósticos, el tratamiento con suero equino hiperinmune y desarrollos iniciales de vacunas.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés