El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Fernández dirá mañana cómo sigue la cuarentena

Fernandez-Kicillof-Larreta
Fernandez-Kicillof-Larreta
16 julio de 2020

Cuando todo parecía encaminarse hacia la flexibilización y tanto en la provincia como en la Ciudad se hablaba de retroceder a la fase 3, el número de contagios superó todas las marcas previas. Con más de 4.000 casos confirmados en el día de ayer, y con 82 muertes en el registro, Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y al gobernador Axel Kicillof para monitorear la evolución de las variables y determinar cómo continuará el aislamiento.

La disparada de casos encendió las alarmas en los tres funcionarios que vienen instalando desde hace días, la noción del “día después”. Hoy Fernández, volverá reunirse con infectólogos para continuar analizando las variables y los anuncios se harán el viernes.

La cumbre entre los tres mandatarios fue anunciada el martes por Santiago Cafiero, que adelantó que el objeto del encuentro será para “terminar de evaluar cuáles son las políticas” que se llevarán adelante desde el viernes 17, fecha en la que caduca la cuarentena estricta para el AMBA.

En la previa del encuentro, desde la provincia incluso hablaban de flexibilizar y volver a la fase 3. Así lo había transmitido el propio Kicillof a los intendentes de los AMBA, en una reunión virtual el día martes. La idea en provincia era poder descentralizar las decisiones sobre los municipios.

En ese marco, los comercios de cercanía ubicados en los distritos del GBA volverán a abrir sus persianas, pero no así las peluquerías, a pesar de la insistencia de los representantes y trabajadores de esta actividad que desde el comienzo del aislamiento no pudo retornar.

Kicillof ya había anunciado que la apertura en provincia, no será “idéntica” a la del territorio porteño. Es por eso que este rubro, sí estaría en los planes de la administración de Larreta, cuyo distrito es el segundo con mayor cantidad de contagios, aunque recién abrirían en los días cercanos al mes de agosto, al igual que los shoppings, que elevaron la voz esta semana al pedir ser incluidos en las flexibilizaciones debido a que ya no pueden solventar los gastos. Según estimaciones, se cree que el 20% de los locales ubicados en centros comerciales, no volverá abrir luego de la normalización de la cuarentena.

En tanto en la Ciudad, se evalúa volver a la fase 3 que incluye actividades recreativas para algunos sectores, como lo runners y también el paseo con niños una hora al día, al menos los fines de semana.

El escenario tornó incierto luego de los datos de ayer. Es por eso que las definiciones aparecerán recién mañana.

En el Gobierno son conscientes además que no hay margen ni consenso social para continuar con un asilamiento duro, sobre todo cuando grandes franjas de la sociedad precisan de salir a trabajar para poder percibir ingresos.

Si bien en los tres niveles de gobierno se muestran conformes con los resultados obtenidos hasta ahora, queda claro que el agotamiento social será una de las variables a tener en cuenta en la nueva etapa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés