El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Fernández coordina la asistencia a municipios

Twitter-ARRIBA-POL-01.04
Twitter-ARRIBA-POL-01.04
Pablo Varela 01 abril de 2020

Por Pablo Varela

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro con más de treinta  intendentes del conurbano a través de una videoconferencia.

Luego de haber anunciado la extensión del aislamiento social, el domingo pasado, las alarmas se encendieron en los municipios del área metropolitana ante el impacto en la economía y a la brutal merma en la recaudación que, en promedio, alcanza al 50%.

“Planteamos la situación de los municipios. El Presidente dijo que lo tenía presente y que iba a brindar ayuda”, detalló ante El Economista uno de los intendentes que participó de la videoconferencia..

Tal como contó este diario, algunos intendentes comenzarán a tener problemas para hacer frente a sus obligaciones, y deberán ser auxiliados para poder pagar salarios. El Presidente comprometió a darles todo el apoyo que necesiten.

Al tiempo que los municipios buscan readecuar sus sistemas sanitarios a la pandemia, ampliando la oferta de camas con aislamiento, la coordinación con el Gobierno Nacional y con la provincia se han vuelto claves, para la llegada de alimentos a los barrios, y para tener un control efectivo del espacio públicos fundamentalmente en las barriadas más precarizadas, algo en lo que ayer Fernández volvió a hacer hincapié y reiteró el pedido de ayuda a los intendentes para ello.

“Es importante el grado de comprensión que el Presidente mostró sobre el impacto económico que esta realidad está teniendo en muchas familias, comercios y pymes. En todos aquellos que hoy no pueden abrir sus cortinas y deben seguir peleándola”, dijo el intendente de Vicente López, Jorge Macri ante este diario quien agregó que es importante encontrar “mecanismos que mitiguen el difícil momento que comerciantes, pymes y minipymes están pasando”.

El titular del PRO a nivel bonaerense (de diálogo fluido con el jefe de Estado) se sumó así a la agenda que desde Juntos por el Cambio vienen promoviendo en sentido de poner el foco también en las empresas.

Ayer, Fernández estuvo a su vez acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Tal como contó este diario, tanto en La Plata como en los municipios del conurbano ven con creciente preocupación la caída de la economía lo que motivó en buena medida la reunión virtual.

Ayer, el Presidente les comunicó a los jefes comunales que destinará un paquete de medidas que incluirán $380 mil millones paras las pymes,  y que la tarjeta AlimentAR, a cargo del área que conduce Daniel Arroyo comenzará a recargarse de manera semanal, como forma de asegurar la circulación de recursos en los negocios de proximidad. En ese marco, Fernández solicitó a los intendentes que monitoreen la evolución de los precios de los alimentos.

Algunos funcionarios de la Casa Rosada admitieron ayer ante este diario que “falta articulación” en  barriadas del conurbano profundo y se quejaron de la falta de presencia “de algunos intendentes”.

Ayer por la mañana, Fernández mantuvo un encuentro con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Se hizo un repaso de las medidas que estamos llevando adelante conjuntamente y algunas nuevas que se están analizando”, explicaron lacónicamente desde el entorno del referente PRO.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés