El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Fernández: "A los que se creen más vivos que el Estado les digo: vamos a ser implacables"

04 septiembre de 2020

El Presidente, Alberto Fernández, encabezó este mediodía la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires, que incluirá la realización de obras de infraestructura, la transferencia de equipamiento y tecnología, y la capacitación e incorporación de fuerzas de seguridad, por una inversión de $37.700 millones. 

“Si este plan tiene éxito puede ser que mis palabras a algunos lo disuaden de seguir cometiendo delitos y puede ser que otros digan 'yo voy a ser más vivo que el Estado'. A esos vivos les digo que vamos a ser más implacables con ellos, con el Derecho en la mano, con el Código Penal en la mano, respetando todas las garantías procesales, pero implacables”, subrayó el mandatario.

El anuncio se realizó esta tarde en un acto que se desarrolló en forma simultánea desde la residencia de Olivos y los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, desde donde se encontraban funcionarios y los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana que comprende la iniciativa.

A su vez, remarcó que “una buena sociedad, una buena democracia y un buen estado de derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad y la pana por su delito al que ha delinquido” y afirmó que desde el Estado “debemos dar seguridad a los ciudadanos para que puedan circular por las calles sin miedo y que sepan que si se los ataca la Justicia aplicará las penas que correspondan”. 

Al tiempo en que agregó: “Los delitos ocurren en las sociedades más desiguales y nosotros tenemos un deber con los últimos, que son precisamente los que necesitan la oportunidad de salir de esos lugares y que no se dejen tentar por el crimen como salida”.

“En el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que más nos preocupa hoy en día, más allá de la pandemia. Por eso, desde el primer día, estamos viendo cómo hacer para ayudar a Buenos Aires”, aseguró Fernández.

Por último, el mandatario le agradeció especialmente a los familiares de víctimas de inseguridad y recordó que “ellos esperan respuestas de la Justicia y solo puedo estar con ellos acompañándolos en el dolor, que sé que significa la pérdida de un ser querido”.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; y el director de Gendarmería Nacional, Andrés Severino.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires expresó: “El plan que se está anunciando hoy es uno de los más grandes de los que se tiene memoria. Hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pudiera recuperar su capacidad operativa. Hoy, nos estamos ocupando de la inseguridad para hacer una profunda transformación”. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés