El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Fernán Quirós pidió usar barbijos "un poco más" a pesar del levantamiento de restricciones

Fernán Quirós igualmente se mostró a favor con “el sentido de las medidas que Nación comunicó”. Por su parte, Carla Vizzotti remarcó en la importancia del barbijo a pesar de que ya no será obligatorio su uso en espacios abiertos a partir del 1 de octubre.

quiros
quiros
22 septiembre de 2021

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó hoy la importancia de continuar con el uso del barbijo "un poco más" hasta alcanzar el 70% de la población vacunada con dos dosis. 

"Nosotros venimos proponiendo un plan progresivo y planificado de aperturas de seis etapas. Hoy estamos en la cuarta", dijo Quirós sobre el levantamiento de las restricciones por la pandemia de coronavirus en la Ciudad y evaluó que "en esa progresión todavía no es momento de quitar el barbijo".

Por otro lado, señaló que "el sentido de las medidas que Nación comunicó es el correcto" en referencia a los anuncios de ayer sobre el abandono de una serie de restricciones a partir del 1 de octubre próximo, entre ellas el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre siempre que no se esté en actividades masivas o multitudinarias.

"Lo que está haciendo el Gobierno nacional es guiar un conjunto de pautas posibles y transferirle a las provincias y cada una de ellas decide cuáles toma y cuáles no. Me parece que a veces se intenta buscar una grieta donde en realidad no es tal", dijo el titular de la cartera sanitaria porteña en diálogo con Radio con Vos.

Sobre la situación epidemiológica actual, Quirós enfocó su análisis en tres ejes y sostuvo que en la Ciudad "la foto de hoy es una de las mejores fotos de toda la serie por el número de casos, de internados, de fallecidos". "Sabemos que la variante Delta está presente y que en otros países del mundo ha progresado y provocado nuevos contagios, y dependiendo de la situación de la vacunación ha generado más o menos daño", afirmó.

Sobre la vacunación, el tercer pilar, explicó que "cuando los países alcanzan el 50% de la vacunación con dos dosis, la variante Delta genera casos pero no mucho daño porque las enfermedades graves y mortales descienden de manera significativa". "Cuando la sociedad tiene más de 70% de la población con las dos dosis a la variante Delta le cuesta la transmisibilidad y por lo tanto los casos suelen contenerse, hacen curvas más bajas o quiebran las curvas que venían teniendo", agregó.

En este sentido, indicó que el plan de apertura de la Ciudad depende del avance de la vacunación. "Sabemos que en espacios abiertos naturalmente la contagiosidad es mucho menor y sabemos que es menos peligroso. Pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con dos dosis antes de tomar medidas que luego se amplifican", indicó sobre la eliminación del tapabocas.

El ministro afirmó que este miércoles se alcanzará "el 60% de los porteños con dos dosis aplicadas" y enfatizó que en "unos diez días se logrará un hito muy grande de vacunación que han alcanzado pocos países del mundo, que es llegar al 70% de toda la población vacunada".

Sobre la comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, Quirós dijo que "el vínculo y el diálogo es permanente".

Coronavirus en Argentina

Tras el anuncio del levantamiento de restricciones en el país, la ministra de Salud remarcó este miércoles que "la situación epidemiológica por el coronavirus es indiscutible" en el país y es "realmente óptima", fundamentando las medidas de flexibilización anunciadas ayer por el Gobierno nacional.

En un intercambio con la prensa tras la reunión del Gabinete nacional en Casa de Gobierno, Vizzotti remarcó que "la situación epidemiológica es indiscutible, es óptima, estamos en un momento donde no estábamos hace un año en relación a la circulación viral, a las muertes y a las internaciones" derivadas de la pandemia del coronavirus. La ministra también consignó que las acciones encaradas permitieron "retrasar el ingreso de la variante Delta, y que no sea predominante" en la Argentina.

Al hablar de la campaña de vacunación dijo que "tenemos números muy favorables" y mencionó que "en los mayores de 18 años en el 90% ya está iniciado el esquema y más del 60% está completo, y en los mayores de 50 años se da el 85% de cobertura con el esquema completo".

Asimismo, la funcionaria explicó que “no hay ningún aglomerado urbano en alarma” y que “la tensión del sistema ha bajado". Agregó que existe "un número muy bajo de internados en terapia y una situación epidemiológica que fundamenta las medidas que se tomaron".

En relación a los anuncios realizados ayer sobre la no obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, indicó que "la no obligatoriedad del barbijo es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo". "Las personas que lo utilicen tendrán una protección más grande", continuó. En este sentido ejemplificó que "cuando uno está caminando por la calle al aire libre y sin gente alrededor no es obligatorio usar el barbijo, es así de claro y de acotada la recomendación".

A continuación subrayó que "en los lugares cerrados, en el transporte público o en un lugar al aire libre con gente alrededor es obligatorio usar el barbijo", y pidió “no darle más volumen ni complejidad a algo que tiene una indicación muy precisa".

También recordó que la etapa de recuperación de actividades es "siempre de un modo cuidado, sostenido, con consulta precoz, aislamientos, tapabocas, distancia y el airear de los ambientes". "La pandemia no terminó y se van a monitorear los indicadores y en función de eso se van a ir tomando las decisiones", afirmó Vizzotti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés