El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Federales comienzan a definir estrategia con Massa como incógnita

Los principales referentes de Alternativa Federal se reunirán hoy en Córdoba rumbo al cierre de frentes.

Pablo Varela 28 mayo de 2019

Por Pablo Varela

Los cuatro principales referentes de Alternativa Federal se darán cita hoy en la casa de Gobierno de Córdoba convocados por el gobernador recientemente reelecto Juan Schiaretti. Estarán presentes el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Miguel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ayer firmó con Schiaretti, convenios interprovinciales en materia de turismo.

Según pudo averifuar El Economista, la reunión fue convocada para definir la estrategia electoral”, lo que incluye “PASO para elegir los candidatos”, además de la “confirmación de los frentes” electorales.

Una de las propuestas que se evaluará el jueves, será la de “facultar a Massa para que negocie” libremente los frentes.

Luego de algunas declaraciones cruzadas que dejaron en suspenso la participación de Roberto Lavagna dentro del peronismo moderado (hoy más afuera que dentro), el cuarteto de federales volverá a verse las caras con la fecha del cierre de alianzas cada vez más próximo al tiempo que ponen distancia de Consenso 19, el espacio liderado por el exministro de Economía en el que también trabajan Margarita Stolbizer y el socialismo. Los ahora socios políticos de Lavagna, han expresado ante este diario que en el caso de “no haber acuerdos, no tendrían inconvenientes en competir en primarias”, algo que por ahora Lavagna parecería desestimar.

En el massismo ironizan: “Consenso 19 es un ensayo de laboratorio. En producto de probeta que nunca nació”.

Mientras tanto, Schiaretti, Urtubey y Pichetto (quienes la semana pasada se reunieron con Mauricio Macri en el marco de la convocatoria del Gobierno), persisten en construir una tercera vía electoral alejada tanto de Cambiemos como del kirchnerismo. Así lo expresó el propio mandatario cordobés en un video lanzado en redes, donde además le dejó la puerta abierta a dirigentes como Daniel Scioli. Por ahora, todos los dirigentes de Alternativa Federal se muestran proclives a resolver las candidaturas a través de internas.

Sin embargo, otra de las incógnitas a despejar será el accionar Massa, quien el próximo jueves realizará con el Frente Renovador su Congreso partidario en donde se esperan cerca de mil delegados del todo el país. Así lo expresó el senador bonaerense Jorge D'Onofrio ante este diario, uno de los hombres encargados de organizar el cónclave.

En la reunión se hablará de “estrategia electoral”, “PASO para elegir los candidatos”, además de “confirmar los frentes”.

Más allá de lo que se resuelva el jueves, fuentes del entorno del tigrense deslizaron ante El Economista que el extitular de la ANSES buscará dialogar con los gobernadores del peronismo, para saber cuál “la lectura que hacen de la actual coyuntura política”. La jugada de Cristina Fernández, pone en riesgo el apoyo de los mandatarios provinciales al armado encabezado por Schiaretti. Muchos de ellos han manifestado su apoyo públicamente a la fórmula encabezada por Alberto Fernández, y licuan el volumen político de los federales.

Massa busca hacer equilibrio y extender los plazos de las definiciones lo más posible presionado un nutrido sector de su espacio que reclama confluir con el kirchnerismo. “Queremos una unidad lo más amplia posible, para no hacerle el juego a Cambiemos”, sostuvo D'Onofrio.

Sin embargo, en la filas el massismo evitan dar definiciones acerca de una eventual ruptura con Schiaretti para terminar confluyendo con el kirchnerismo.

Una de las propuestas que se evaluará el jueves, será la de “facultar a Massa para que negocie” libremente los frentes con otros espacios, algo que dejaría abierta las negociaciones hasta último momento. Es por eso, que muy probablemente que las definiciones dentro del FR no aparezcan tras el Congreso partidario.

Por ahora, quien resiste la idea de con fluir con el PJ y con Unidad Ciudadana, continúa siendo la diputada Graciela Camaño, quien insiste en continuar construyendo la “tercera vía”.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés