El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Faurie, sobre Bolivia: "No están los elementos para describirlo como un golpe de Estado"

11 noviembre de 2019

El presidente Mauricio Macri expresó hoy su "preocupación" por lo sucedido en Bolivia, donde el renunciante presidente Evo Morales denunció un "golpe de Estado".

"Todos estamos preocupados", dijo el jefe de Estado al ingresar a la reunión de Gabinete que hoy tuvo lugar en la Casa Rosada, ante una consulta de periodistas acreditados.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció ayer a su cargo y denunció un golpe de Estado "cívico, político, policial" luego de que parte de la oposición y las organizaciones cívicas, la central sindical y las Fuerzas Armadas y de seguridad le reclamaran la dimisión, aún cuando había convocado a nuevas elecciones generales tras el pedido de la OEA, a cargo de una auditoría a los cuestionados comicios del 20 de octubre.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie aseguró que Argentina no recibió "pedido de asilo" de parte de Morales.

"En ningún momento hemos recibido pedido de asilo en nuestra misión diplomática", dijo en declaraciones realizadas durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

"No están los elementos para describir esto como un golpe de Estado", sostuvo Faurie, porque "las Fuerzas Armadas no han asumido el poder", aunque reconoció que sí mantuvieron "diálogo con diferentes actores políticos".

"Lo que no tiene que ocurrir es que alguien asuma un papel que no le asignó la Constitución", agregó.

Para el canciller, "los parlamentarios electos mantienen su mandato y ellos tiene que decidir" quién asumirá la conducción del país interinamente hasta que se llame a elecciones. Pero reconoció que en este momento "hay una suerte de vacío institucional hasta que se reúna la Asamblea Legislativa" mañana.

Finalmente, marcó que la postura de Argentina más fuerte será "condenar la violencia de un lado o del otro". Y que el país buscará que "se preserve el diálogo y la solución pacífica de esta crisis institucional".

"Argentina quiere que Bolivia pueda recuperar el orden y la vida institucional", concluyó el diplomático.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés