El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Faurie elogió al gobierno de Chile por haber “atendido” a los reclamos de las “manifestaciones de la población”

El canciller valoró positivamente el accionar de Piñera y aseguró que hubo “episodios indeseables” de violencia

24 octubre de 2019

El canciller Jorge Faurie destacó ayer la actitud del presidente chileno, Sebastián Piñera, por haber “atendido” a los reclamos de las “manifestaciones de la población”, en el marco de los disturbios, detenciones y muertos que se registraron durante los últimos días en el país vecino.

“Yo creo que en Chile hubo manifestaciones de la población por reclamos que de algún modo han quedado acumulados, y eso produjo un impacto como diciendo hasta aquí llegó mi tolerancia y esto provocó manifestaciones”, sostuvo el funcionario en declaraciones.

En el mismo sentido, añadió que “el presidente Piñera, dentro del marco institucional y la democracia chilena, ha atendido esto, ha generado evaluaciones con la dirigencia política, con distintos sectores sociales, y esto se ha visto en las medidas que anunció anoche”.

Destacó además la actitud del presidente chileno de asumir que se equivocó “en la percepción que tenía o en las previsiones que tenía”, y el haber pedido “disculpas”.

Asumió también que en Chile existe una discusión respecto a la “distribución de la riqueza”, debido a las “desigualdades” que existen y consideró que las manifestaciones expresan esa situación dispar y “fueron captadas por elementos más violentos”.

El titular de la Cancillería agregó que “Chile es una democracia que se ha ido consolidando realmente en su discusión política y social desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, y tiene un proceso de crecimiento económico sostenido”.

Faurie había manifestado días atrás que existía una “brisita bolivariana” en los reclamos de países de la región. Sin embargo, al ser consultado sobre esa declaración, Faurie dijo que la situación en Chile es de “un reclamo legítimo de la sociedad” del que “nunca faltan los sectores que quieren aprovechar esto para llevar agua a su propio molino”. “Hay distintas visiones dependiendo con quién se esté conversando sobre el grado de interacción de otras fuerzas políticas que pretenden capitalizar estos momentos en beneficio propio”, continuó.

En tanto, consultado sobre la cantidad de detenidos (llegó a miles de personas) Faurie dijo: “Son hechos realmente lamentables que el gobierno de Chile ha reconocido el error que se ha cometido en esto. En estos episodios de desestabilización que no se canalizan de manera democrática, se generan episodios indeseables y hay que extremar esfuerzos para que no deriven en hechos de violencia que produzcan muertos ni nada por el estilo”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés