El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Fallo a favor de Menem y Corach

Confirmaron el archivo de la investigación contra los exfuncionarios en la causa Siemens

07 mayo de 2019

El expresidente Carlos Menem saboreó ayer una buena noticia, llegada desde tribunales por un caso que se remonta 25 años. La investigación en su contra por presunto cobro de sobornos de parte de la empresa Siemens para hacerse cargo de la confección de documentos de identidad y el control migratorio quedó con archivo confirmado. El exministro del Interior de Menem, Carlos Corach, es otro de los exfuncionarios favorecidos por la decisión judicial.

La Cámara Federal porteña confirmó el archivo de la investigación contra Menem con los votos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, de la Sala I.

No obstante esa determinación, los jueces dejaron abierta la puerta para que la pesquisa pueda reactivarse en el futuro. “Hasta tanto se reciba la información internacional solicitada vía exhorto, se confirmará la decisión cuestionada (la de archivar el caso), aclarando que, en razón de sus efectos, nada obsta a que en caso de existir de aquí en más otras medidas viables, además de las señaladas por el instructor ?cuya reiteración debe ser periódica?, se proceda al desarchivo del sumario y se continúe con la investigación”, señalaron los camaristas en su resolución, con la que confirmaron una decisión que había tomado en febrero el juez del caso, Ariel Lijo, y que fue apelada.

Al confirmar el archivo, los camaristas remarcaron la ausencia de evidencia para dar por probado que Menem, Corach y Hugo Franco (exdirector de Migraciones) hayan sido los destinatarios de los sobornos que pagó la firma multinacional alemana. El caso Siemens tiene su origen en 1994, cuando el gobierno menemista, tras el atentado perpetrado contra la AMIA, anunció la implementación del “Sistema Integral de Identificación de Personas, Control Migratorio e Información Eleccionaria”, que se conoció popularmente como “Proyecto DNI”. Para quedarse con esa licitación, Siemens pagó sobornos. El empresario Alfredo Yabrán era, por esos años, uno de los candidatos a quedarse con el contrato en cuestión.

Si bien Menem y Corach están por ahora aliviados, hay otro tramo del expediente elevada a juicio oral, con los responsables de la filial argentina de Siemens procesados, al probarse que hubo pago de sobornos para quedarse con el contrato, recordó ayer la Agencia Télam. El futuro juicio oral en preparación y sin fecha aún se hará contra una decena empresarios locales de Siemens y directivos alemanes de la empresa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés