El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Tensión

Explosivas declaraciones del senador Kueider: este era el plan del peronismo con la Ley Bases

El legislador por Entre Ríos defendió su apoyo en general a la Ley Bases en el Senado y cuestionó a Unión por la Patria: "No traicioné a nadie", aseguró

El senador por Entre Ríos, Edgardo Kuider, apuntado por Di Tullio y Cristina
El senador por Entre Ríos, Edgardo Kuider, apuntado por Di Tullio y Cristina .
17 junio de 2024

El senador nacional Edgardo Kuider (Entre Ríos) fue uno de los opositores al Gobierno que votó a favor (en general) de la Ley Bases. El legislador se defendió hoy de las críticas de los expresidentes Cristina Kirchner y Alberto Fernández por su accionar en el Senado. También replicó a su par Juliana Di Tullio, quien pidió al Partido Justicialista que lo expulse de sus filas.

"La consigna era que explote todo, se rechace todo, porque al otro día el país se iba a disparar, con corridas bancarias e ibas a entrar en una crisis peor", afirmó en diálogo con radio Splendid.

El funcionario desertor del Partido Justicialista, justificó su voto asegurando que "no tenía sentido bloquear" al oficialismo desde el Senado y que le parecía "un capricho innecesario y una mala estrategia" no votar a favor de la Ley.

El legislador nacional asumió en su banca en 2019 por el entonces Frente de Todos, pero luego rompió el bloque y conformó el espacio Unidad Federal, junto a "Camau" Espínola, Guillermo Snopek, Eugenia Catalfamo, a quienes se sumó la esposa de Juan Schiaretti, Alejandra Vigo.

El senador agregó: "No podemos permanentemente boicotear, esa posición que si no gobernamos que se prenda fuego así volvemos a gobernar, hay que cambiarla. Porque así el peronismo ha llegado a este punto de crisis rotunda". Y sentenció: "Hoy no sé quién conduce el peronismo".

En las últimas semanas, Kueider realizó tres acciones que permitieron el tratamiento de la iniciativa libertaria en el Congreso: firmó el dictamen de mayoría, aunque en disconformidad; dio quórum en la sesión y votó afirmativamente en general, pero rechazó varios artículos durante el tratamiento en particular.

Cuestionamientos del kirchnerismo

Kuider, y el correntino Carlos "Camau" Espínola, fueron blanco en los últimos días de duras críticas desde sectores del kirchnerismo. La expresidenta Cristina Kirchner, quien reposteó en su cuenta de X un mensaje en el que recordaba que ambos dirigentes fueron elegidos encabezando la boleta del Frente de Todos. Alberto Fernández se sumó a los cuestionamientos diciendo que "ambos traicionaron a sus votantes al apoyar la denominada Ley Bases".

Consultado por esas críticas, el senador por Entre Ríos se defendió: "Yo no traicioné a nadie".

Luego, apuntó a los expresidente y a la exvicepresidenta de la Nación."Las manifestaciones de Alberto me da pena; si hay alguien que ha traicionado es Alberto. Han destruido al peronismo con el tiroteo con Cristina. Tuvo la oportunidad de construir un nuevo peronismo y no tuvo la valentía suficiente para hacerlo".

Pedido de expulsión

A raíz de la colaboración del senador entrerriano con el oficialismo, Di Tullio pidió la expulsión de Kueider, junto a la de Daniel Scioli y Espínola, del PJ Nacional. A su vez, Facundo Ruiz Díaz, el presidente de la Departamental Concordia, hizo una presentación formal ante el Consejo Provincial del PJ en el mismo sentido. 

Ante la consulta de Infobae sobre su posible expulsión, Kueider adelantó que su respuesta se la guardará "para cuando el partido efectúe una acusación formal".

"Tengo para escribir un libro y lo voy a hacer, pero no voy a anticipar nada", alertó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés