El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Estrategia diferenciada para sesiones remotas

diputados
diputados
Pablo Varela 04 mayo de 2020

Por Pablo Varela

La Cámara de Diputados, con Sergio Massa a la cabeza continúa puliendo los mecanismos que le permitirán sesionar con la mayoría de los diputados de manera remota, si bien, en el recinto estarán presentes además de autoridades de la cámara, los jefes y algunos representantes de los distintos bloques.

Así, lo establece el protocolo que aprobó la semana pasada la Comisión de Modernización, y que deberá ser renovado cada 30 días, por expreso pedido de Juntos por el Cambio con el aval de tres cuarto de los diputados.

Mañana, Massa volverá a reunir a los jefes legislativos de las bancadas para acordar el temario de proyectos que se tratará en la primera sesión.

Por ahora, no hay definiciones sobre las iniciativas que el oficialismo presentará aunque según lo transmitido por voceros de diversos espacios, hay acuerdo para que se aborde un “Programa de Protección” a los trabajadores de la salud, proyecto presentado por Consenso Federal, además de estímulos a las pymes y la exención en el Impuesto a las Ganancia de los trabajadores de la salud.

Si bien las comisiones viene trabajando en sesiones informativas de los miembros del Gabinete, todavía no trabajan sobre proyectos ni emiten dictamen, por lo que mucho de lo que se aborde en la primera sesión virtual, será tratado sobre tablas.

En principio, el impuesto a la riqueza que impulsa Máximo Kirchner, y en el que trabajó Carlos Heller, esperará un mejor momento para ser presentado. Voces del oficialismo rechazaron ante El Economista la hipótesis de que hay ruido interno en el Frente de Todos, y aseguraron que el consenso llegará el martes, en la reunión de Labor Parlamentaria.

Todavía, no hay fecha determinada para la primera sesión mixta, y es probable que tampoco surja mañana, dado que según dejaron trascender desde Diputados todo apunta a que el miércoles se realice una sesión de simulacro, con una votación no valida, con la finalidad de chequear que el sistema (y el protocolo) que involucra varios pasos, funcione a la perfección.

Por otro lado, la diputada Graciela Camaño presentó un proyecto de ley para regular la salida de presos producto de la pandemia. Hoy, el interbloque de Juntos por el Cambio, hará lo propio presentando una iniciativa que va en la misma dirección. Las diputadas Silvia Lospennato (PRO) y Brenda Austin (UCR), ambas secretarias parlamentarias de los respectivos bloques son las encargadas de reunir el temario que presentará mañana la alianza opositora.

La respuesta de Alberto Fernández (vía redes) y el impulso que Massa la imprime a tres pedidos de juicio político a jueces de la provincia de Buenos Aires, no aquietó las aguas en la oposición.

En tanto en el Senado, la sesión prevista para el miércoles y que pretendía tratar los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo, quedó en una nebulosa. Luego de que la titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, acercará un protocolo a la oposición para sesionar solo con la presencia de ella y autoridades legislativas y administrativas del Senado en el recinto y con el resto de los senadores de manera virtual, JxC realizó una contrapropuesta que incluía la presencia física en el recinto de hasta 15 senadores.

El bloque oficialista encabezado por José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti salieron rápidamente a cruzar la propuesta del espacio encabezado por Luis Naidenoff (UCR). Hoy, se reanudarán las conversaciones para alcanzar un acuerdo político y que el Senado funcione.

Así

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés