El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C
Fernández

"Estoy seguro de que vamos a ganar en las próximas elecciones. Sueñen conmigo que vamos a cambiar el mundo"

El jefe de Estado encabezó el acto de inauguración del festival Nosotras Movemos el Mundo en el CCK

El presidente Fernández inauguró, junto a la ministra Ayelén Mazzina y el ministro Tristán Bauer, el festival Nosotras Movemos el Mundo (NMEM)
El presidente Fernández inauguró, junto a la ministra Ayelén Mazzina y el ministro Tristán Bauer, el festival Nosotras Movemos el Mundo (NMEM)
Telam 03 marzo de 2023

El presidente Alberto Fernández reiteró hoy su llamado por una "utopía de la igualdad" y pidió que "sueñen conmigo" para construir una sociedad más justa, al encabezar el acto inauguración del festival Nosotras Movemos el Mundo en el CCK.

"El mundo ha cambiado mucho, para bien y para mal. Para bien ha cambiado que se encamina a un proceso de igualdad que es necesario. Nada más horrible en una sociedad que la desigualdad", aseguró el mandatario al comenzar su discurso frente al auditorio de La Ballena Azul, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora el 8 de marzo, y en el año en que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida, Fernández aseveró: "Estoy seguro de que vamos a ganar en las próximas elecciones".

El jefe de Estado dio así inicio al ciclo 2023 del festival Nosotras Movemos el Mundo (NMEM), acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

"Cuando llegue al gobierno, creé un par de ministerios", recordó el jefe de Estado y continuó: "Algunos porque habían dejado de serlo, como Salud, Ciencia y Tecnología, Cultura; y cree dos nuevos, Vivienda y Mujeres, porque creía que debía haber alguien que solo piense en eso, en terminar con los sistemas de desigualdad".

En esa línea, destacó la sanción de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de los Mil Días, durante su mandato, al advertir que "lo que pasó en Argentina lo hizo un aluvión de mujeres que salieron a las calles a reclamar por sus derechos".

"Lo único que hice fue subirme a la marea de ustedes", dijo el mandatario y añadió que su "mérito" fue haberse "dado cuenta que allí había un reclamo justo y que era importante" y que esos avances "hay que profundizarlos".

Y detalló que gracias a la sanción de esas leyes, "Argentina ha registrado en 2021 la tasa más baja de mortalidad infantil en toda su historia, eso significa que la ley de los Mil Días tuvo mucho sentido".

"En 2022, la muerte de mujeres en embarazos bajó 40%", añadió.

Asimismo, el primer mandatario recordó que es "hijo de un país que durante muchos años tuvo gobiernos democráticos débiles, dictaduras muy feroces y que disfruta de 40 años de democracia".

"Teníamos una utopía, queríamos que la democracia se quede para siempre en Argentina. Nosotros ese sueño lo realizamos y hoy estamos celebrando 40 años de democracia", subrayó.

Y exhortó: "Es momento de que nos fijemos la utopía de la igualdad. Tenemos que construir esa sociedad igualitaria, que la marea verde nunca ceda, que aparezcan más hombres reclamando junto a las mujeres y que esa utopía sea una realidad como hoy la democracia".

"No me dejen soñando solo, sueñen conmigo, vamos a cambiar el mundo", finalizó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés