El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 12°C
Provincia

Escenario ajustado en las elecciones de Mendoza

Los principales competidores son Alfredo Cornejo y Omar De Marchi, quienes comparten un similar electorado.

Alfredo Cornejo y su compañera de fórmula, Hebe Casado.
Alfredo Cornejo y su compañera de fórmula, Hebe Casado.
Agustina Rocío Fernández 21 septiembre de 2023

Este domingo 24 de septiembre, habrá elecciones en Mendoza para definir a las autoridades locales. Cinco fórmulas competirán por el Poder Ejecutivo provincial. También se definirán 19 senadores y 24 diputados provinciales. En las PASO, Juntos por el Cambio logró una amplia victoria que espera repetir en los próximos comicios.  

El ganador de las primarias locales fue el senador radical Alfredo Cornejo con más del 45% de los votos. Junto con los electores del competidor interno, Luis Petri, JxC obtuvo una ventaja de 24 puntos frente al segundo, Omar de Marchi

El electorado de ambos candidatos es muy similar, dado que De Marchi, expresidente del PRO local, conformó el frente Unión Mendocina con viejos aliados del oficialismo para destronar al radicalismo en Mendoza

Asimismo, Unión Mendocina se formó en negociaciones con el Partido Demócrata y el Partido Libertario, ambos alineados con Javier Milei. La victoria de La Libertad Avanza en las PASO nacionales, con el 44% de los votos, convirtieron a De Marchi en el rival más competitivo en la provincia, ya que cuenta con la capacidad de canalizar los votos del economista a nivel local. 

Aun así, De Marchi aseguró que no se siente candidato de Milei porque su frente se reconoce como un "espacio provincial con mucha independencia con los temas nacionales. Eso hace que los temas nacionales no nos dividan", explicó. 

Según los sondeos, JxC repetiría su victoria y el radicalismo lograría un tercer mandato consecutivo en Mendoza. Pero la diferencia con De Marchi sería más ajustada que la registrada en las primarias, que podría descender hasta alcanzar los 8 puntos

Por su parte, el candidato provincial del oficialismo nacional, Omar Parisi, alcanzó el tercer puesto con el 17% de las adhesiones. Para el domingo, se estima que ese número descenderá alrededor de 5 puntos. El peronismo quedaría relegado a un lejano tercer puesto en una provincia que gobernó en varias oportunidades.  

Además, en las elecciones generales competirán Mario Vadillo, con el Partido Verde; y el FIT con Lautaro Jiménez. El primero cosechó poco menos del 5% de los votos, y el segundo, el 4% de las adhesiones. 

Cierre de campaña

Junto al gobernador, Rodolfo Suárez, Cornejo cerró su campaña electoral este jueves acusando a los principales rivales de hacer una "campaña de agravios a todos los sectores de la oposición, que no resuelven los problemas de los mendocinos".

"Los mendocinos necesitan un gobierno provincial que lo represente en esa cultura del trabajo del esfuerzo, no que represente la demagogia fácil, la consigna vacía de que prometen la felicidad solo por su propia mención y prometen el cambio", señaló Cornejo.

Apuntando sin mencionarlo contra De Marchi, Suárez afirmó que JxC es "un equipo y no un rejunte hecho de último momento para acceder al poder por el poder mismo, nosotros trabajamos en conjunto, somos un proyecto". 

De concretarse lo que sostienen las encuestas, JxC se impondría en las tres elecciones provinciales realizadas el mes previos a las presidenciales.  

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés