El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Con Bullrich

Enrique Cristofani: "Es cuestión de hacer lo que hay que hacer y de explicarle a la sociedad algunos conceptos macro"

El expresidente del Banco Santander se sumó al equipo económico de Patricia Bullrich, luego de una larga trayectoria en la entidad

Enrique Cristofani: "Es cuestión de hacer lo que hay que hacer y de explicarle a la sociedad algunos conceptos macro"
24 abril de 2023

A fines de marzo, Enrique Cristofani anunció su salida del Banco Santander luego de 30 años al frente de la entidad para dedicarse a "actividades que contribuyan al bien común". Una decisión que entró en efecto el pasado jueves. Ahora, oficialmente desvinculado, es miembro full-time del equipo económico de Patricia Bullrich

"El país se juega mucho en los próximos dos años. Estoy trabajado con los equipos técnicos de Patricia Bullrich. Es importante que se involucre la dirigencia del país, ya sea empresarial, sindical, social, que trabajemos más en equipo. Voy a ayudar a tender puentes entre la política y el sector empresario para que nos vaya mejor", afirmó en una entrevista con La Nación.

Para el ex N°1 de Santander, el principal problema del país es que en 90 años de los últimos 100 hubo déficit fiscal. "Cuando sucede eso, el déficit se financia con impuestos, y ya tenemos una carga tributaria de 33% del PIB. El déficit también se cubre con deuda. Y cuando te quedas sin crédito y la carga impositiva es muy alta, el déficit se cubre con emisión. Hay que decirlo claramente, la emisión monetaria es la causa estructural de la inflación", sostuvo, y añadió: "Si queremos que nos empiece a ir bien, necesitamos equilibrio fiscal y, para eso, hay que bajar el gasto público ineficiente". 

Achicar el gasto -hoy en torno al 37% del PIB, según menciona- siempre toca intereses, ergo: trae conflictos. De alguna manera, siempre parece más fácil ampliarlo que reducirlo.  Cristofani remarca que, para hacer esos cambios,  la mayor parte de la sociedad deberá "estar acompañando". Hay que hacer entender que "donde se le quitan privilegios a algunos, se beneficia a la amplia mayoría".

Respecto al cepo cambiario, para el histórico líder del banco español lo importante es que la mayoría esté de acuerdo en que haya un tipo de cambio libre y único. Sin embargo, remarcó que es una cuestión de privilegios: "¿Por qué hoy alguien está comprando un producto a la mitad de su precio de mercado, como el dólar? ¿Por qué otros perjudicados tienen que vender sus productos a la mitad de precio y con 30% de retenciones en la peor sequía en décadas en la Argentina? ¿Cuál es la lógica de eso?".

"Me parece que hay que hacer todo desde el día uno. No creo que la sociedad tenga paciencia para que esto sea gradual", añadió. Caso contrario, el gasto público seguiría "ajustando" a la economía argentina. "Es cuestión de hacer lo que hay que hacer y de explicarle a la sociedad algunos conceptos macro, porque también tiene que ser protagonista del cambio".  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés