El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Encuesta: 94,7% está "muy de acuerdo" con las medidas de prevención del Gobierno

WhatsApp-Image-2020-03-25-at-15.10.22
WhatsApp-Image-2020-03-25-at-15.10.22
26 marzo de 2020

En medio de la crisis sanitaria que le exige a los argentinos quedarse en sus casas, la encuestadora Analítica sondeó entre 2.308 personas cómo perciben las medidas que tomó el gobierno para hacer frente al coronavirus.

Según la encuesta, el 87,1% de los entrevistados cree que los empresarios especularon con los precios de los productos esenciales por la crisis, mientras que el 8% respondió que poco y 1,3% nada.

La semana pasada el Gobierno anunció una lista de precios máximos para los productos esenciales porque advirtieron que los comercios habían aumentado indebidamente.

“Queremos que nadie se pase de vivo y se aproveche de la necesidad y la angustia de la gente. Estamos pidiendo que hagan el negocio que hacían usualmente. No les pedimos que no hagan negocio y no ganan plata”, advirtió hace unos días el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Por esta razón, el 58,8% de los encuestados respondió estar muy de acuerdo que el Gobierno tome el control de la producción y distribución de los bienes esenciales si los empresarios especulan con los precios. El 23,3% dijo estar bastante de acuerdo y el 9,5% en desacuerdo.

En cuanto a la situación económica para los próximos dos años, el 50% considera que mejorará, mientras que el 39,4% cree que será peor. Al mismo tiempo, el 57,9% opina que el efecto que producirá la pandemia en la economía será muy negativo, el 31,5% contestó que bastante y solo 0,5% dijo que el coronavirus no impactará a la economía.

Cuando les preguntaron si creía que el Estado debería destinar más plata en atender a la pandemia, el 44,1% respondió que sí. El 38% considera que los gastos deberían ser solo un poco mayores, el 7,9% que el Gobierno tendría que inyectar pocos recursos y el 1,4% respondió que nada.

Además, existe un gran acuerdo sobre posponer los pagos de la deuda externa argentina con el 81% y de implementar políticas económicas "audaces y arriesgadas" para el 71%.

En tanto a la aprobación de las medidas que tomó el Gobierno para evitar el contagio de covid-19, el 94,7% respondió estar muy de acuerdo y solo el 3,1% consideró que se está haciendo mal.

Los encuestados tienen una imagen muy positiva en general del gobierno Fernández. El 79,2% de los encuestados contestó que aprueba la gestión hasta el momento, 50,2% de ellos considerándolo como muy bueno y 28% como bueno. En contraposición, el 8,4% no lo aprueba y el 0,7% cree que su gestión es mala.

“Los niveles de aprobación sobre la actuación del Gobierno frente a los peligros de la pandemia son ineditamente altos”, explicaron desde Analítica. El 93,8% respondió que tienen una imagen positiva sobre Alberto Fernández y solo 4,8% respondió tener una mala imagen sobre él.

A pesar de que ayer el Presidente anunció que se espera un pico de contagios entre el 1 y el 15 de mayo, los entrevistados se ven optimistas sobre situación sanitaria dentro de un mes. El 63,7% considera que el escenario del coronavirus en la Argentina será mejor, mientras que el 26,2% piensa que los números de contagiados empeorará.

Cuando se les preguntó a los encuestados si creían que el sistema de salud estaba preparado para una pandemia, el 52,9% respondió que no, el 19,8% contestó que bastante, el 13,7% que no está preparado para nada y el 8,8% dijo que está muy preparado.

Por último, ante una situación que le exigió a los políticos unirse y trabajar a la par para frenar una pandemia, el 74,5% de los entrevistados cree que desapareció la grieta política que existía en el país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés