El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 18°C
Buenos Aires

En modo campaña, Bullrich y Grindetti buscan captar votos en un territorio afín a Larreta

La precandidata nacional y el precandidato a gobernador bonaerense visitaron Olavarría, un territorio desafiante para el ala dura de JxC.

Patricia Bullrich en Olavarría, junto a Néstor Grindetti y los referentes del espacio.
Patricia Bullrich en Olavarría, junto a Néstor Grindetti y los referentes del espacio. .
03 agosto de 2023

Este jueves Patricia Bullrich, precandidata a presidente por JxC estuvo en Olavarría junto a Néstor Grindetti, que competirá por la gobernación de Buenos Aires. Además, estuvieron presentes algunos referentes del sector como Cristian Ritondo y Maximiliano Abad. 

La exministra de Seguridad se refirió al reciente respaldo de María Eugenia Vidal y de Facundo Manes al sector de su contrincante dentro de JxC, Horacio Rodríguez Larreta. Afirmó que no se siente traicionada y que "son dos votos, nuestra decisión es estar con la gente y vamos a ganar por más de dos votos", a fin de minimizar los respaldos. "Estamos tranquilos", añadió. 

Además, juzgó la gestión de Segio Massa como ministro de Economía: "todo ha sido para mal", expresó. Criticó la subida del dólar, de la inflación, el déficit y la caída de las reservas. 

Grindetti, que se desempeñó como intendente de Lanús, afirmó que atarán "de entrada" las cuestiones económicas y de seguridad. También apuntó a la educación como "un tema estratégico y que genera una preocupación muy grande en la gente".

Grindetti versus Santilli

En la provincia, la pugna en JxC entre Grindetti y Diego Santilli no alcanzó el mismo nivel que la pelea presidencial. Ambos precandidatos buscan polarizar con Axel Kicillof, quien anhela la renovación de su mandato como gobernador y parece tener una buena chance de lograrlo

El presidente del Club Atlético Independiente no parece estar tan bien posicionado como su rival interno. Este último cuenta con una principal ventaja, que es la de una mayor popularidad entre los bonaerenses. Santilli había logrado imponerse ante el peronismo en Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2021, lo que le permitió ingresar a la Cámara de Diputados. 

Según los sondeos realizados, Kicillof se posiciona con 33 puntos, seguido por Santilli con alrededor de 21 puntos. Grindetti consolidaría un 9% de los votos. La diferencia entre espacios sería de 3 puntos. 

El escenario aún está abierto y, para los candidatos a gobernadores, el arrastre del precandidato presidencial será fundamental.  El cargo provincial está ubicado en el quinto tramo de la boleta, y los cortes de boleta no suelen ser tan frecuentes en Buenos Aires. Por ello, los votos que reciba el precandidato a gobernador emanan, en gran medida, del apoyo que reciba el precandidato a Presidente.

Territorio difícil para Bullrich

Olavarría forma parte de la séptima Sección Electoral de la provincia, en donde se prevé la victoria del sector de Larreta tanto a nivel nacional como local. El actual intendente, Ezequiel Galli, busca renovar su mandato con el respaldo del jefe porteño. En JxC, competirá con Marcelo Spina, que recibió el apoyo de Patricia Bullrich. 

Se trata de una sección pequeña, compuesta por 8 municipios y 277.250 electores habilitados. El territorio se muestra más afín al ala moderada de JxC, con la excepción de Saladillo, donde actualmente gobierna un intendente que responde a la Fuerza del Cambio, José Luis Salomón. Este buscará la reelección frente a Alfredo Astorgano, del sector del jefe porteño. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés