El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Habló tras la reunión

Emilio Pérsico: "Massa nos pidió que apretemos juntos a los empresarios para que retrotraigan los precios"

"Hoy estamos en un congelamiento de precios, nos convoca a hacerlo mucho más fuerte y ver si en 90 días podemos frenar la inflación lo más que podamos", reveló el dirigente social.

Emilio Pérsico: "Massa nos pidió que apretemos juntos a los empresarios para que retrotraigan los precios"
27 abril de 2023

Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, aseguró este jueves que hubo un pedido explícito del ministro de Economía, Sergio Massa, de "apretar" a los sectores empresarios para que retrotraigan los precios a los valores previos a la disparada del dólar informal.

"Hubo un pedido de [Sergio] Massa para que después de que se calme el mercado, juntarnos con los sectores empresarios, que apretemos juntos a los sectores empresarios para que los aumentos que hicieron ahora, desmedidos, pensando que el dólar se iba para arriba, para que vuelvan los precios al precio anterior a la crisis", declaró a Futuröck el funcionario del Ministerio de Desarrollo. "Hubo precios que subieron 9% injustificadamente, agarrándose del dólar paralelo, y ahora bajó y los precios no", apuntó.

  • Este miércoles, Massa se reunió en el Palacio de Hacienda con la cúpula de la CGT y referentes de movimientos sociales y anunció la convocatoria a un acuerdo de precios y salarios para los próximos 90 días.

"Hoy estamos en un congelamiento de precios, nos convoca a hacerlo mucho más fuerte y ver si en 90 días podemos frenar la inflación lo más que podamos", sintetizó el dirigente social, quien negó que se haya planteado un congelamiento de salarios.

whatsapp image 2023-04-26 at 7.24.25 pm
 

Pérsico explicó que los trabajadores más afectados en este contexto son los informales -entre los hogares que no tienen ningún trabajador en blanco, indicó, la pobreza asciende al 80%- y en ese marco, pidió un decreto "que nos movilice a todos, al Estado también, a comprar alimentos y distribuirlos para que los sectores más humildes pasen esta situación de la mejor manera posible".

Consultado por el escenario electoral dentro del Frente de Todos, Pérsico evaluó que el corrimiento del presidente Alberto Fernández "colabora con el ordenamiento" dentro del oficialismo y sostuvo que de acuerdo a sus palabras, "la vice no quiere ser candidata" a presidenta. 

"Un gobierno de Cristina sería totalmente diferente, ¿pero hay posibilidades de hacerlo hoy?", se preguntó. "Ella tiene un papel importantísimo y el Movimiento Evita no va a poner ningún palo en la rueda en esa tarea, de ser parte de este ordenamiento, tampoco ser la única, de poner a cada uno en su lugar", añadió.

"El próximo gobierno no me va a enamorar", afirmó convencido el dirigente social. Y aseguró que será un gobierno "de transición que cumpla las tareas que no cumplimos" en éste. "Es necesario un gobierno de transición que ordene las variables para que después venga otro que distribuya y empiece a fundar las bases de un modelo diferente", analizó.

En un tablero sin Alberto Fernández y, por ahora, sin Cristina Kirchner, el dirigente social dijo que el oficialismo necesita un candidato "lo antes posible". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés