El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
Chaco

Elecciones en Chaco: Capitanich fue el más votado, pero Juntos por el Cambio se quedó con las PASO

El oficialismo chaqueño sufrió el batacazo, con la desaparición de Cecilia Strzyzowski aún reciente. La reacción de Larreta y Bullrich ante el triunfo de Zdero y la debacle de Milei a nivel provincial.

Perdió Capitanich en Chaco en las PASO.
Perdió Capitanich en Chaco en las PASO. Fotógrafo: Santiago Hafford, La Nación.
Luciana García 19 junio de 2023

Los comicios electorales no arrojaron este domingo en la provincia de Chaco buenos resultados para el oficialismo de Jorge Capitanich. Si bien el gobernador de la provincia norteña fue el candidato más votado con el 36,35% de los sufragios, Juntos por el Cambio se quedó con la elección en las PASO. La oposición obtuvo el 42,66% de los votos, frente al 36,83% del Frente Chaqueño. 

El diputado provincial radical de "Chaco Cambia", Leandro Zdero, alcanzó el 23,08% de los votos y, por ahora, se encamina a cortar un ciclo peronista de larga data. Desde 2007 gobierna la provincia el Partido Justicialista, habiendo sido el propio Capitanich gobernador de la provincia en tres períodos: 2007, 2011 y 2019. En tanto, Juan Carlos Polini obtuvo por "Orden y trabajo", lista que también integra Juntos por el Cambio, el 19,58% de los sufragios. 

Capitanich obtuvo uno de los peores resultados electorales de su trayectoria política. Sin embargo, sus declaraciones públicas se mueven en otro sentido. "Hemos tenido una victoria contundente dentro del espacio", expresó el mandatario chaqueño tras conocerse los resultados. 

Pese a adjudicarse el triunfo, no hubo mensajes de apoyo en las redes sociales a "Coqui" por su resultado en las elecciones primarias. Tampoco viajaron funcionarios para la foto de unidad. Por el contrario, el gobernador de Chaco festejó solo, sin ningún rostro familiar a escala nacional. 

jorge capitanich elecciones 2023 chaco
Jorge Capitanich festejó su "triunfo" en las PASO.  Foto: @jmcapitanich

Es la segunda elección provincial donde el peronismo pierde. La semana anterior, Claudio Poggi le ganó la gobernación al candidato impulsado por Alberto Rodríguez Saá, Jorge Fernández, en San Luis. 

En 2021, la lista de Capitanich en las PASO para cargos legislativos provinciales también había perdido, pero luego en las generales el resultado se revirtió. Sin embargo, este año hay un factor adicional a considerar en las elecciones de Chaco: la desaparición de Cecilia Strzyzowski.

Causa Strzyzowski-Sena

La joven de 28 años desapareció el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, Chaco, y se sospecha que se encuentra sin vida. No sólo eso, sino que su pareja era César Sena (19), hijo de dos de los precandidatos que integraban la lista del Frente Chaqueño, los líderes piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña. 

lista frente chaqueno
La boleta del Frente Chaqueño, que llevaba a los Sena, dirigentes sociales. 

Las últimas imágenes de Cecilia con vida son del viernes 2 de junio por la mañana, de la de la cámara de seguridad de la casa de los Sena, sus suegros, quienes se encuentran detenidos. "Nunca más salió de ahí", afirmó uno de los investigadores.

En línea con la causa donde se investiga un posible femicidio, el Tribunal Electoral de Chaco hizo lugar a una solicitud de la Alianza Frente Chaqueño, cuyo principal referente es Capitanich. La misma pedía excluir de las PASO a los cuatro precandidatos del Partido Socialistas Unidos, todos detenidos y considerados sospechosos de haber participado de la desaparición de Strzyzowski, donde se cree que hubo un móvil económico detrás.

Si bien Capitanich buscó despegarse de todas las formas posibles, no lo logró. Pese a que el tribunal aceptó de inmediato la solicitud, las boletas que llevaban a Sena como candidato a diputado provincial y Acuña como intendenta de Resistencia se repartieron en los centros de votación y fueron contadas en el escrutinio provisional.

Como era previsible, el caso tuvo gran impacto electoral, negativo para el oficialismo provincial. No sólo por el triunfo de Juntos por el Cambio, sino también por el voto en blanco: fue de 8,22% (47.906 Votos).

El gobernador chaqueño, autoproclamado "victorioso", no pronunció durante su discurso ni una palabra de solidaridad con la familia de la joven desaparecida

Por el contrario, se victimizó: "Hemos sido atacados e injuriados de una manera muy doliente, pero son las cicatrices de la política, pero que también nos obliga a repensar una perspectiva de la democracia pluralista, en donde la libertad de expresión debe existir, pero no los sistemas de agresiones permanentes, porque eso no es constructivo ni para la democracia ni para la sociedad".

La reacción de Larreta y Bullrich al triunfo de Juntos por el Cambio 

Los precandidatos presidenciales del PRO festejaron la elección de Juntos por el Cambio y, especialmente, el triunfo de Leandro Zdero.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, escribió en su cuenta de Twitter: ""Los chaqueños dieron un mensaje contundente en las urnas: quieren recuperar la paz y un gobierno que esté de su lado ¡Felicitaciones a @LeandroZdero y al equipo de Chaco Cambia por ganar la interna! Junto a @poliniok hicieron una elección histórica para @juntoscambioar".

Y agregó, en referencia al voto en blanco: "También hubo muchos chaqueños que decidieron no ir a votar. A ellos quiero decirles: no pierdan la esperanza, podemos hacer una provincia distinta".

"Necesitamos escuchar su voz y que la bronca y el dolor se conviertan en poder para construir un futuro mejor para el Chaco. Cuentan conmigo y con todo el equipo de @juntoscambioar. ¡No están solos!", concluyó. 

Patricia Bullrich, por su parte, felicitó a la fórmula para la gobernación de Zdero y Silvana Schneider, así como a Roy Nikisch, el radical que se impuso en Resistencia como precandidato a intendente, y a Ivan Gyoker, como legislador. En esa línea, expresó: "Este domingo los chaqueños votaron sin miedo y dieron el primer paso para dejar atrás una etapa oscura".

"El fuerte compromiso con el cambio que buscamos se sintió en toda la provincia del Chaco", agregó.

Un saludo que se sumó al de Larreta y Bullrich, y que llamó la atención fue el de Ricardo López Murphy. El exlíder de Republicanos Unidos, el ala liberal de Juntos por el Cambio, publicó en redes: "Basta de impunidad, de populismo, de Capitanich y de kirchnerismo. El 17 de septiembre me encuentran en Chaco, cuidando los votos de los argentinos que eligen futuro. Fiscalizar es clave: la fuerza del cambio es imparable".

Por estos días, su nombre se baraja para integrar la fórmula presidencial junto a la presidenta del PRO, en uso de licencia. El Bulldog expresó anteriormente que le ofrecieron medir su nombre para la vicepresidencia y que los resultados son buenos. Asimismo, manifestó públicamente su interés ante la posible oferta. 

Sin embargo, desde el bullrichismo se habla de Maximiliano Abad, el titular de la UCR bonaerense y diputado nacional, como compañero de fórmula.

Otra batalla perdida por Milei

Con el 96,1% de las urnas escrutadas, el candidato a gobernador de Javier Milei por La Libertad Avanza Chaco, Alfredo "Capi" Rodríguez cosechó apenas el 2,75% de los votos y quedó en quinto lugar. Un número que se ubica por debajo del umbral mínimo de participación de 3%. 

Capi Rodríguez
 Alfredo "Capi" Rodríguez, candidato a gobernador por La Libertad Avanza Chaco.

El resultado se suma al reciente fracaso electoral de Ricardo Bussi en Tucumán, con "Fuerza Republicana". El domingo pasado sacó el 3,9% de los sufragios, ubicándose detrás del peronista electo gobernador Osvaldo Jaldo (59,3%) y del candidato de Juntos por el Cambio Roberto Sánchez (33,9%). 

Hasta ahora, 15 provincias han realizado sus respectivas elecciones provinciales. En ninguna de ellas hubo un triunfo libertario. Los hechos, quizás entonces, demuestren la falta de armado nacional de Milei.

Aún considerando que cuando empezó a armar su estructura en las provincias del interior del país se planteó como objetivo que cada uno de sus candidatos alcanzara un piso de votos de 10 puntos, los resultados están lejos de eso. 

Hasta ahora, el mejor desempeño electoral provincial lo alcanzó en La Rioja, con el 15,56% de los votos de Martín Menem, el sobrino del difunto expresidente de los noventa.  Allí, alcanzó el tercer lugar, por detrás del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

En tanto, otras provincias como La Pampa, Salta y San Juan ni siquiera tuvieron candidatos de su espacio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés