El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

El Vaticano, un viaje con varios desafíos

El presidente Alberto Fernández se encontrará con el papa Francisco en un contexto de indefinición por el embajador. El tema aborto podría resurgir

Bellando
Bellando
20 enero de 2020

Cuando, dentro de once días, el presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco se vean las caras en un encuentro a solas en el Vaticano, serán varios los temas que aparecerán en carpeta y las lecturas que se harán sobre la reunión. El nombre del embajador ante la Santa Sede será uno de los temas, tras el veto del Vaticano a Luis Bellando, el candidato que había propuesto el Jefe del Estado.

Bellando no será embajador por la oposición vaticana a su designación. La definición de un nuevo enviado del Gobierno ante Francisco se daría en el cara a cara que mantendrán los dos líderes. La caída del placet de Bellando preocupó al oficialismo, que admitió a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que deberá buscar alternativas. El Papa querría que un diplomático de carrera se haga cargo de la embajada.

La relación entre el Papa y Fernández tiene un capítulo previo al encuentro que sostendrán el 31 de agosto, y fue en agosto del año 2018. Por ahora, de la visita se sabe que consistirá en una reunión a solas, que después se ampliará para la comitiva que acompañe al Presidente, que no deberá ser mayor a la decena de integrantes.

El presidente Alberto Fernández se encontrará con el papa Francisco en un contexto de indefinición por el embajador. El tema aborto podría resurgir.

Un tema espinoso con la Iglesia puede llegar a montarse en paralelo al encuentro de Fernández con Francisco, y es el de la despenalización del aborto. El Presidente ya anunció que está a favor de esa iniciativa resistida por el Papa y toda la Iglesia, y el proyecto podría reaparecer con algunas modificaciones para cuidar a las mujeres vulnerables que decidan seguir con su embarazo, adelantó el diario La Nación en su edición de ayer.

El recuerdo del gesto adusto de Francisco, en febrero de 2016, cuando recibió al ahora expresidente Mauricio Macri reaparecerá cuando se difundan las fotos con Fernández, quien antes tendrá otro viaje, a Israel. Será su primer destino internacional como Presidente y cuando viaje, mañana, dejará como encargada de la Presidencia a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El Presidente estará presente el jueves, en Jerusalén, en una ceremonia que se realizará en el Museo Yad Vashem, el Museo del Holocausto. En esa cita darán el presente más de cuarenta mandatarios, entre los que estarán el ruso Vladimir Putin y el francés Emmanuel Macron. Será el estreno de Fernández a nivel diplomático.

***

La visita de Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también tendrá su cita en el Vaticano. Se reunirá allí, el 5 de febrero, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Ambos coincidirán en un seminario que organiza la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) titulado “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación”. Guzmán se reencontrará en ese viaje con Joseph Stiglitz, el premio Nobel de Economía con el que colaboró en distintos trabajos. El encuentro con Georgieva será importante para definir el futuro de la relación del país con el FMI. Está en tela de juicio la continuidad o la modificación del crédito que el organismo internacional le otorgó a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés