El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Tensión entre el oficialismo y la oposición

El Senado debate el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La reunión se inició con una discusión entre oficialistas y opositores por la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la activista jujeña Milagro Sala

Senado de la Nación.
Senado de la Nación. Archivo.
Telam 30 junio de 2022

El Senado de la Nación comenzó esta tarde con la sesión ordinaria prevista para hoy en la que los legisladores debatirán el proyecto de ley de alivio fiscal, así como la creación o ampliación de cuatro parques nacionales, además de otros asuntos incluidos en el Plan de Labor.

El proyecto sobre alivio fiscal está previsto que sea el último de los que debatan los legisladores que arrancarán con el tratamiento de los pliegos de tres embajadores argentinos en Ecuador, Honduras y Venezuela.

Además, los legisladores tendrán que debatir la creación y ampliación de cuatro parques nacionales, así como dos proyectos de ley, ya aprobados en Diputados, para beneficiar a niños y adolescentes con cáncer y a pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, en el Plan de Labor fue incluido un proyecto de ley presentado por el Frente de Todos para regularizar deudas previsionales.

Tensión

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Guillermo Snopek, mantuvo hoy un fuerte contrapunto con senadores de la oposición, quienes cuestionaron la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente detenida Milagro Sala, internada en Jujuy por problemas de salud.

En una discusión en el inicio de la sesión del Senado, Snopek se levantó de su banca y se trasladó hacia la del jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, quien estaba en uso de la palabra, para recriminarle sus expresiones en contra del oficialismo.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que conducía la sesión, pidió acortar los tiempos de alocución, mientras que el senador radical Martín Lousteau solicitó a las partes que mantengan la calma.

Todo comenzó cuando senadores de la provincia de Jujuy plantearon cuestiones de privilegio para manifestar sus discrepancias sobre la situación judicial de Sala y del Poder Judicial en general de la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales.

"El gobernador Morales acude a la violencia verbal nacional" y al "autoritarismo en Jujuy", sostuvo Snopek y aseguró que si en esa provincia se opina distinto "se le arma una causa judicial".

Previamente, la senadora radical del mismo distrito, Silvia Giacoppo, había pedido la palabra para rechazar los dichos del presidente Fernández durante su visita al hospital en el que se encuentra alojada Sala, desde donde pidió que se "enmienden las barrabasadas" en torno a la situación judicial de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru.

Giacoppo consideró "agraviante e insultante hacia el Poder Judicial de la Nación y de la provincia" los dichos del Presidente y pidió "mesura".

En respuesta, Snopek sostuvo que "en Jujuy no existe la división de poderes" y aseguró que en ocasiones se escucha "al gobernador de la provincia referirse al proceder del Poder Judicial y en muchas declaraciones públicas habló de que quienes no respetaban alguna norma, los metía presos".

El radical Naidenoff también pidió la palabra para manifestar su "enérgico repudio a la visita (de Alberto Fernández) y a las declaraciones vertidas con posterioridad", en torno a la defensa del jefe del Estado de la dirigente.

Para Naidenoff, la visita del mandatario "transgrede y vulnera" el espíritu de la Constitución nacional al opinar sobre el proceso judicial contra Sala y tiene "una doble vara" que busca "solidarizarse con un núcleo duro" en lugar de dedicarse a "gobernar" y a solucionar los problemas económicos.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, protestó por la extensión de la intervención de Naidenoff, algo que fue apoyado por Fernández de Kirchner, quien le pidió que acorte su alocución.

La titular del Senado también se dirigió a Mayans para recordarle que le había dicho previamente lo que podía pasar en el inicio de la sesión en alusión a los planteos de la oposición sobre la situación de la dirigente jujeña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés