El Economista - 70 años
Versión digital

mar 04 Oct

BUE 13°C
Versión digital

mar 04 Oct

BUE 13°C
Por unanimidad

El Senado convirtió en ley la Promoción de la Bio y Nanotecnología

Otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología

La iniciativa, que ya tenía media sanción de Diputados, tuvo 57 votos a favor
La iniciativa, que ya tenía media sanción de Diputados, tuvo 57 votos a favor
01-09-2022
Compartir

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación convirtió en ley, en el día de la fecha, la Promoción de la Bio y Nanotecnología que prorroga y amplía hasta el año 2034 la Ley N° 26.270 -que caduca el 25 de julio de este año- y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que presentó el proyecto de ley en los plenarios de comisiones de ambas cámaras, celebró la sanción de la ley y explicó que los países centrales llegan a invertir entre 3 y 4 puntos de su PBI en ciencia y tecnología. 

“La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo en las cuales debemos concentrar la inversión. La capacidad de las y los científicos y tecnólogos argentinos sumado a la inversión del Estado, en articulación con privados, nos permite transformar la matriz productiva y desarrollar uno de los grandes sectores de la Economía del Conocimiento que tienen que ver con el futuro del país”, dijo.

Filmus se refirió a las diferentes leyes vinculadas a la ciencia y la tecnología que fueron sancionadas en el último tiempo y remarcó: “Es fundamental que podamos lograr un gran consenso para aprobar por unanimidad las leyes que hacen al desarrollo científico-tecnológico porque es lo que nos permite que un área tan estratégica no esté atada a los cambios de gobierno ni a los calendarios electorales y así lograr una coincidencia respecto a que el futuro del país depende en buena medida del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Y esto se logra a partir de políticas de Estado que nos permitan un desarrollo sostenido en el tiempo”.

Qué contempla la nueva ley

La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Antecedentes

Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgaron beneficios por $590 millones a las empresas inscriptas. A nivel global, Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas. La mitad de ellas fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés