El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Fichaje

El retorno a la política de Redrado: un PR hacia el exterior que buscará dólares para Larreta 2023

Larreta se llevó un PR internacional que buscará conseguirle dólares en los primeros meses de una hipotética presidencia a partir de diciembre del 2023

Redrado, con Larreta, Wolff y Lospenatto
Redrado, con Larreta, Wolff y Lospenatto
Leandro Gabin 27 diciembre de 2022

El arribo de Martín Redrado al larretismo llamó la atención a propios y extraños. El ex presidente del BCRA echado por Cristina Kirchner (con quien se "reconcilió") venía coqueteando con el massimo e incluso era uno de los economistas con los que el actual ministro de Economía venía hablando durante la crisis. 

El salto de Redrado llamó incluso la atención porque el jefe de Gobierno tiene entre sus filas y como economista de cabecera a Hernán Lacunza, quien fue Gerente General del BCRA con Redrado durante el "asalto" a las reservas que hizo el kirchnerismo. Se sabe que la relación entre Lacunza y el ex Golden Boy no quedó de la mejor manera.

En el entorno de Horacio Rodríguez Larreta dicen que el mensaje de la llegada de Redrado es claro: "Será el vocero de Horacio hacia el exterior, lobbista con organismos internacionales y bancos centrales. A eso viene. A ser un PR en el mundo de Horacio 2023", decía una fuente de llegada absoluta al gobernador porteño.

"Es anecdótico el cargo que le pusieron. No existe. Redrado no viene a trabajar por la Ciudad, viene a trabajar por el programa de Gobierno de Horacio. El Pelado suma gente, eso es lo que hace y es lo que va hacer. A todos adentro", resumió otra fuente con llegada.

Redrado, de buena relación con Massa, siempre intentó no pegarle al ministro a pesar de mostrar sus críticas al rumbo económico. En sus últimas apariciones, el ex BCRA contó que no se sumó al Gobierno de Alberto Fernández (cuando se fue Martín Guzmán y Massa aún no era el número puesto) por la falta de apoyo a cambios más profundos que tenían que traer leyes en el Congreso. "Sin un cambio profundo como fueron el Plan Lavagna, el Austral o Convertibilidad, que fueron planteados en el Congreso, yo no me subo", llegó a decir.

En su visión como economista, sí me muestra crítico de la coyuntura. Planteó recientemente un set de cinco medidas para que "transformar Argentina": allí habló de la independencia del Banco Central para que por ley no puede emitir pesos para financiar al Tesoro, la desindexación del gasto público o sea que "todas las variables de gasto público tengan un crecimiento igual y una escalera descendente a cinco años", en materia fiscal apunta a la ampliación de la base de tributación, lucha contra la informalidad laboral y modernización y simplificación del sistema impositivo para bajar impuestos. Redrado plantea retenciones cero y una Ley Nacional de Infraestructura.

"Es preciso plantear de forma urgente un programa para estabilizar la economía, bajar la inflación, hacer que el salario valga y que haya crecimiento", sostuvo hace un mes en una de sus últimas apariciones públicas en el programa Animales Sueltos. 

De altísimo perfil, algo que explotará Larreta, el jefe de Fundación Capital se define de una manera particular en su biografía en LinkedIn. "Martín Redrado es una simbiosis de pensador, analista y hacedor de políticas públicas, especialista en países emergentes. Es un orador experto en el análisis de las principales tendencias económicas para países emergentes", reza su perfil. Larreta se llevó un PR internacional que buscará conseguirle dólares en los primeros meses de una hipotética presidencia a partir de diciembre del 2023. 

El LinkedIn de Redrado

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés