El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Clave

El reclamo de Alberto Fernández en un foro climático con los principales líderes del mundo

"Vemos con preocupación la ausencia de vehículos financieros globales que ayuden a nuestros países a hacer frente al cambio climático", dijo

Fernández participó esta mañana de manera virtual del Foro sobre Energía y Cambio Climático organizado por el Gobierno de Estados Unidos
Fernández participó esta mañana de manera virtual del Foro sobre Energía y Cambio Climático organizado por el Gobierno de Estados Unidos
20 abril de 2023

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de manera virtual del Foro sobre Energía y Cambio Climático organizado por el Gobierno de Estados Unidos y manifestó su "preocupación" por la "ausencia de vehículos financieros globales" que ayuden a países en desarrollo "a hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático".

La actividad, organizada desde la Casa Blanca por el mandatario estadounidense Joe Biden, contó con la presencia del primer ministros de Canadá, Justin Trudeau; el canciller alemán Olaf Scholz y los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva.

Fernández comenzó su intervención agradeciendo la invitación a participar en un foro "que constituye una importante plataforma para la concertación política con miras a mejorar la respuesta colectiva al cambio climático".

El jefe de Estado manifestó el "fuerte compromiso" de Argentina con las metas ambientales dentro del "modelo de desarrollo sostenible e inclusivo" que impulsa el país, pero subrayó que el éxito depende de "la provisión de recursos financieros para los países en desarrollo", una condición "fundamental" para la implementación de la acción climática.

"Desde el sur de las Américas vemos con preocupación la ausencia de vehículos financieros globales que ayuden a nuestros países a hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático. Creemos firmemente que la arquitectura de financiamiento climático multilateral debe ser justa, transparente, equitativa y basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas", apuntó.

Respecto de metas y desafíos, Fernández señaló que "Argentina ha adoptado la acción climática como política de Estado y como un pilar indispensable del modelo de desarrollo sostenible e inclusivo" al que se aspira y, en ese sentido, señaló que se han dado "pasos contundentes".

  • "Nuestra ambición de reducción de emisiones para lograr el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París se incrementó en 27,7% en relación al objetivo contenido en la primera NDC en 2016", afirmó en un discurso realizado a través de una videoconferencia desde la Quinta presidencial de Olivos.

El mandatario se refirió además al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, que "compila y propone políticas sectoriales y transversales para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero".

"El Plan Nacional se guía por seis líneas estratégicas: transición energética, transición productiva, movilidad sostenible, territorios sostenibles y resilientes, conservación de la biodiversidad y bienes comunes, gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques", detalló.

En ese mismo sentido, Fernández señaló que la Argentina elaboró una "Estrategia de Desarrollo Resiliente con bajas emisiones a largo plazo 2050", donde se afirma el deseo "de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050, de una manera compatible con el desarrollo social y con la erradicación de la pobreza".

"Estos compromisos que hemos asumido, además de su correlato en la implementación de políticas públicas en el ámbito doméstico, reflejan nuestra vocación por apoyar acciones colectivas que nos permitan avanzar hacia el camino de reducción de emisiones, con los países desarrollados encabezando los esfuerzos", clarificó.

 

Asimismo, destacó la participación argentina en la COP 26, la Alianza Global del Metano y la Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra.

"Entendemos el papel fundamental de los bosques y tenemos un firme compromiso con la lucha contra la deforestación. De hecho, desde la entrada en vigor de la Ley de Bosques en 2007, las tasas de deforestación a nivel nacional disminuyeron sensiblemente. Esta ley cubre 53 millones de hectáreas y tiene como objetivo fomentar actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales y culturales que éstos brindan a la sociedad", apuntó.

Fernández finalizó su intervención diciendo que en Argentina hay profunda consciencia de que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París se deber trabajar en unidad: "Ningún país se salvará sólo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés