El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

El proyecto de reforma judicial logró dictamen en el Senado

Senado-1
Senado-1
19 agosto de 2020

El proyecto de ley de reforma judicial, impulsado por el Poder Ejecutivo, obtuvo esta tarde dictamen de comisión y será debatido en el recinto del Senado la semana que viene.

La iniciativa fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso.

El proyecto crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica. Entre otros puntos, se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales; se establece que los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir nuevos juzgados deben realizarse por prueba de oposición oral y pública; y se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

No obstante, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, anunció algunos cambios a la iniciativa original como la de otorgarle mayor transparencia a los sorteos de las causas, que deberán ser filmados; sumar las audiencias públicas a la selección de magistrados; y la no unificación de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo.

Sin embargo, no se aceptaron algunos reclamos hechos por senadores del oficialismo, como el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que pidió incorporar la exigencia a los jueces de un “plazo determinado para dictar sentencia”, así como “atribuirle la competencia de la Cámara Federal a los Tribunales Orales Federales”.

Por otro lado, la senadora reconoció que no creía “que con solo esta ley” se solucionarán “las grandes dificultades que tiene la justicia federal, pero este es un paso muy importante” y resaltó el artículo 70 del proyecto que “busca evitar que el Poder Judicial sea presionado por los poderes fácticos de la Argentina”.

Al turno de la senador Anabel Sagasti (FdT), expresó: “Entiendo, y lo digo sinceramente, si hoy hacemos una encuesta a los argentinos nadie diría que el funcionamiento del Poder Judicial es óptimo o el bueno, sino que dirían que es todo lo contrario”.

En ese sentido, ayer el bloque opositor de JzC hizo pública una carta en la que solicitó al Presidente Alberto Fernández que "retire el proyecto" de reforma judicial del Congreso con el argumento de que esa iniciativa "no contará con el respaldo de la gran mayoría de la población".

En tanto la legisladora radical Silvia Elías de Pérez aseveró: “Yo diría que es un proyecto de intervención de la Justicia, así como en Vicentín trataban de intervenir para hacerse cargo y después dieron una marcha atrás, acá está intentando intervenir en la Justicia, por eso nos oponemos al proyecto. Por eso es que no podemos hacer sugerencias o aportes, porque la esencia del proyecto está a contramano de lo que necesita la Argentina”.

https://www.youtube.com/watch?v=kMBo_qYjoGk&feature=youtu.be

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés