El Economista - 73 años
Versión digital

sab 07 Sep

BUE 17°C
Internas

El PRO todavía no encuentra su lugar frente al Gobierno

Siguen las internas en el PRO entre el ala macrista y el bullrichista.

Patricia Bullrich junto a Mauricio Macri.
Patricia Bullrich junto a Mauricio Macri.
18 julio de 2024

Patricia Bullrich encontró su lugar en el Gobierno de La Libertad Avanza como ministra de Seguridad, cargo que ya había desempeñado cuando era parte de la administración de Mauricio Macri. Desde el PRO el diputado Martín Yeza le recriminó que es una "ingrata y desagradecida" por su intención de fusionar al espacio con La Libertad Avanza

El exintendente de Pinamar acusó a la funcionaria de Javier Milei "de querer romper" el espacio amarillo.

De esa manera, las internas en el PRO suman un nuevo capítulo, a pesar de que el quiebre ya parecía claro desde que Yeza asumió la titularidad de la Asamblea. 

Bullrich, por su parte, volvió a encender la polémica al afirmar que La Libertad Avanza ya absorbió a los votantes del PRO. También adelantó que hará campaña por el oficialismo en 2025 y marcó diferencias sobre el presidente y el exmandatario: "Javier va a fondo".

Alejada de un importante sector del partido tras haber sido rechazada su propuesta de fusión con los libertarios, Bullrich continúa con sus cuestionamientos al ala macrista y no duda en expresar su desencanto con la posición tomada por la actual conducción del PRO.

El partido amarillo busca un lugar en el nuevo escenario político que le permita diferenciarse de la Casa Rosada, pero también ser su aliado y partícipe de los triunfos del oficialismo. 

Sucede que La Libertad Avanza no necesita al PRO para alcanzar éxitos electorales ya que el grueso de los votantes del partido fundado por Macri se identifica ahora con Milei. Pero sí lo requiere en términos institucionales. El oficialismo logró la sanción de los proyectos impulsados por el Ejecutivo gracias al apoyo total del partido amarillo, y las negociaciones realizadas con la oposición dialoguista. 

En tanto, la fusión con La Libertad Avanza significa un riesgo para el PRO, ya que si no logra ser exitoso en la administración, perdería la oportunidad de presentarse como un espacio de oposición debido a su participación directa en el desarrollo del gobierno. Por el contrario, si alcanza una buena gestión, el partido amarillo quedaría a la sombra del oficialismo. En ambos casos, habría una pérdida de identidad para el PRO.  

En la Asamblea Partidaria, los representantes de Macri bloquearon la posibilidad de que PRO se fusione con otros partidos, pero avalaron la búsqueda de alianzas para armar un frente electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés