El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C
Rosca y candidaturas

El PRO suma movimientos pero demora definiciones

El partido amarillo acelera movimientos y lanzamientos pero sin definir, lo que complica el territorio

La pelea nacional impacta en la PBA y en los territorios
La pelea nacional impacta en la PBA y en los territorios
Pablo Varela 03 marzo de 2023

Los dirigentes del partido fundado por Mauricio Macri, suman lanzamientos, gestos, actividades, y recorridas en clave electoral mientras se demoran las definiciones. 

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien utilizó el miércoles pasado su última apertura de sesiones ordinarias para proyectarse nacionalmente, estará hoy en la localidad de Morón, en el oeste del conurbano, junto a su precandidato a la gobernación Diego Santilli, y el exintendente local, Ramiro Tagliaferro. Ayer, aprovechó la vidriera de la vendimia en Mendoza para proyectarse en clave federal. 

La disputa nacional ha escalado en los últimos días al punto de que los gestos de diferenciación entre la titular del partido, Patricia Bullrich, ha sacudido las bases del partido amarillo. Mientras que Bullrich tildó de "tibio" indirectamente al alcalde, este, acusó de "estafadores" a quienes se valen de la grieta. 

Con Macri sobrevolando las conversaciones pero sin definir, el tercer elemento que se suma es el de María Eugenia Vidal, quien si bien todavía no se ha lanzado formalmente, repite su vocación de pelear por la Casa Rosada. Vidal estará hoy en La Plata, secundada por un estrecho colaborador, el diputado bonaerense Alex Campbell

El anfitrión será el intendente Julio Garro, con quien visitarán a productores afectados por la sequía (el municipios aplicó exención de tasas), y también recorrerán el centro de monitoreo, haciendo hincapié en la seguridad, uno de los temas más candentes en la provincia.  

Muchos dirigentes del PRO dan por descontado que llegarán a las PASO presidenciales, con más de un candidato, pese a que ello supone dividir votos, aunque distinto podría ser el escenario en la provincia

El crecimiento en los sondeos de opciones libertarias, como la de Javier Milei (quien aún no definió candidato bonaerense) junto con la ausencia de una segunda vuelta en territorio bonaerense, encienden las alarmas. Además, todos los actores reconocen que el gobernador Axel Kicllof, tiene un buen piso electoral. 

Los sondeos de opinión pública que manejaban en el PRO hasta fines del año pasado llevaban relativo alivio tanto en la disputa nacional, como en los de los territorios. Sin embargo, la profundización de la crisis y las peleas hacia el interior de JxC han erosionado esas mediciones. 

Es por ello que los intendentes han activado la Mesa Provincial de forma presencial, para que la interna nacional y provincial no los arrastre en sus distritos a la derrota. Máxime, cuando las internas feroces suelen dejar heridos. Y por ello, proponen la "V" para la conformación de la boleta. Garro, ha sido uno de los más activos en el pedido de que las internas sean "controladas" en la reuniones de la Mesa Provincial.  

Mientras que en el PRO reconocen que no tienen "gimnasia" para la interna, el sector de Santilli es más sensible al reclamo de los jefes comunales. Y es que el "Colo" suma la mayoría de los apoyos de los intendentes, sobre todo en las cabeceras del interior pese a la falta de estructura evidenciada en el 2021

"No hay malestar; lo que sí hay es una postura respecto de cuidar los lugares donde gobernamos y que las internas presidenciales o provinciales no rompan lo logrado hasta ahora", sintetizó un alcalde bonaerense ante El Economista

Ayer, Santilli estuvo en Rosario reunido con el intendente local, Pablo Javkin, para expresar su apoyo al jefe comunal ante el avance del narcotráfico. "Lo que sucede en Rosario está empezando a pasar en muchos municipios de la provincia", sostuvo el diputado quien ayer recorrió también Lomas de Zamora y Quilmes, con el exintendente Martiniano Molina. Mañana recorrerá Chivilcoy y Olavarría según pudo saber este diario. 

En tanto su principal rival en la interna, Cristian Ritondo, quien cuenta con la venía de Macri y ha mostrado buena sintonía con Bullrich, recorrerá hoy el oeste de la primera sección electoral cuando desembarque en Las Heras y Navarro. También recorrerá San Miguel del Monte. Vidal y Ritondo recorrerán la semana próxima conjuntamente Expoagro, en San Nicolás.  

Como si fuera poco, ayer Bullrich ungió al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como su candidato para la pelear la gobernación, lo que le mete más presión aún a las definiciones.        

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés