El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El PRO platense apuesta a los que no votaron para vencer a La Cámpora

El intendente Garro buscará capitalizar las diferencias internas del peronismo y la distancia de votos

Pablo Varela 26 septiembre de 2019

Por Pablo Varela

El oficialismo de la provincia de Buenos Aires se muestra optimista para la elección en La Plata. Si bien en las primarias el intendente del PRO, Julio Garro, obtuvo el 35% contra el 45% del Frente de Todos, hay algunos elementos que en Juntos por el Cambio analizan con buenas expectativas para las generales.

Según pudo averiguar El Economista, en el entorno del actual jefe comunal evalúan que la diferencia de votos entre Garro y Florencia Saintout, la candidata que resultó más votada dentro de la interna del peronismo es “muy” amplia.

Mientras el jefe comunal del PRO obtuvo 143.000 votos, la dirigente del kirchnerismo cosechó 57.000, lo que le alcanzó para imponerse en su interna por tan solo 1.500 votos contra la concejala Victoria Tolosa Paz, aunque también hubo otras tres listas.

En el oficialismo platense toman la brecha de casi 90.000 votos como un activo importante de cara a las generales.

Sin embargo, no dejan de expresar preocupación por el rumbo de la economía: “La cuestión nacional está condicionando todo”, razonaron ante este diario para graficar que el electorado platense está muy empapado del escenario nacional y los resultados de las PASO, fueron un claro mensaje.

El equipo de campaña de Garro ya trabaja para seducir al segmento del electorado al que denominan “no votantes”. Es que con un padrón de casi 550.000 electores, en las primarias de agosto hubo 130.000 de ellos que no asistieron a las urnas. El trabajo territorial se centrará en apelar a dichos electores, fundamentalmente en el casco urbano de la ciudad.

El caballito de batalla serán las obras hidráulicas realizadas para evitar “que se repita la inundación de abril de 2013".

Al mismo tiempo, desplegarán un “trabajo por abajo” para intentar atraer a votantes que eventualmente puedan simpatizar con Alberto Fernández, Axel Kicillof o algún otro espacio político, pero que no estén dispuestos a votar a Saintout, a quien vinculan con La Cámpora.

En el entorno de Garro niegan buscar alejarse tanto de la figura de Mauricio Macri como de la de María Eugenia Vidal, aunque tienen en claro que el discurso que desplegará el intendente será “de base municipal”.

El caballito de batalla discursivo que utilizarán es el de las obras de infraestructuras hidráulicas realizadas para evitar “que se repita la inundación del 2 de abril de 2013”, en la que las ayudas de fondos nacionales y provinciales han sido clave.

A nivel seccional, La Plata renovará su representación en la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense. En total se disputarán tres bancas, dos por el espacio más votado y un por el segundo. El piso es del 33% por lo que a priori, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos tendrán representación. De repetirse los números de agosto en las generales, el FdT obtendría dos, mientras que el oficialismo se quedaría con uno.

Hace dos semanas, la gobernadora estuvo recorriendo la localidad de City Bell junto al intendente, y si bien todavía no tienen en agenda una nueva recorrida con la mandataria, se espera otra visita antes de las elecciones.

Ayer Garro organizó una cena de campaña, lo que le sirvió para hacer un acto de presentación de candidatura. “La prioridad será impulsar el crecimiento y fomentar la creación de empleo genuino”, arengó.

Por su parte la interna del FdT, tuvo además al exjuez Luis Arias, al dirigente del MUP, Federico Martelli y Guillermo Escudero, hombre cercano al exintendente Pablo Bruera.

La primaria terminó de dirimir las tensiones hacia el interior del peronismo, dejando a Bruera definitivamente relegado.

Si bien luego de un escrutinio discutido, Tolosa Paz salió a apoyar a Saintout públicamente, el desafío de la exdecana e la Facultad de Periodismo será el de retener los votos de sus adversarios internos, y arrebatarle el PRO la capital provincial.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés