El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Entrevista

“El Presupuesto 2023 contempla lo social y las obras para las provincias”

Entrevista con Ricardo Guerra, senador por La Rioja y titular de la Comisión de Presupuesto.

"Están dadas las condiciones para que la inflación vaya bajando"
"Están dadas las condiciones para que la inflación vaya bajando"
Pablo Varela 27 septiembre de 2022

El senador de La Rioja y titular de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, dialogó con El Economista sobre la ley de leyes que mañana comenzará a debatirse en la Cámara Baja. 

La comisión clave que preside fue la que más dictámenes que se convirtieron en ley tuvo, pese a un clima tirante con Juntos por el Cambio. 

Guerra reclamó mayor federalismo al destacar la importancia de los corredores bioceánicos, sostuvo que el debate por la Corte era “necesario” y agregó que Cristina Kirchner representa un modelo de “distribución” de la riqueza dentro del país como posible explicación al atentado que sufrió a inicios de este mes. 

La Comisión de Presupuesto (que usted preside) ha tenido mucho trabajo pese al clima de tensión político imperante. ¿Cómo lo evalúa? 

Considero que es nuestra obligación. Somos servidores públicos y el rol que nos toca tiene que ver con trabajar leyes recogiendo inquietudes que están en la sociedad. Haciendo el balance parcial en lo que va del año me da satisfacción porque es fruto del trabajo, de intentar llegar a consensos, de poner por encima de las diferencias la voluntad de ponerse de acuerdo y de llegar a resultados que en definitiva benefician a la sociedad. 

Le tocará presidir el debate por el Presupuesto 2023, pero al mismo tiempo no deja de ser representante de La Rioja. ¿Cómo cree que están representadas las provincias en el Presupuesto? 

Estamos en pleno análisis. Sin duda no puedo dejar de ver la realidad de mi provincia desde el punto de vista presupuestario, pero también tengo en claro que el rol que me toca me obliga a tener una visión global. Creo que lo presentado responde al contexto en que se encuentra el país. Tenemos un acuerdo con el FMI por la gestión del Gobierno anterior y son convenios que hay que respetar. Considero que dentro de los márgenes que permite nuestra realidad está considerada la cuestión social, y la obra pública en todas las provincias en su razonable medida. 

Respecto de la meta de 60% de inflación, ¿lo estima cumplible? 

Yo considero que sí. Están dadas las condiciones para que la inflación vaya bajando. Es una cifra de por sí alta, pero en términos relativos dado el resultado de este año el número es bastante menor. Se están reforzando las reservas, se está recuperando la economía y hay un componente que es difícil de mesurar que son las expectativas y en ese contexto la remarcación “por las dudas”. En la medida que haya mayor estabilidad macroeconómica, menor emisión monetaria, mayor actividad, mayores reservas, esa expectativa tiene que disminuir. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner sufrió un atentado el pasado 1° de septiembre. ¿Qué sensación le queda a varas semanas del hecho? 

Habiendo superado el sopor inicial, que fue verdaderamente paralizante, quiero decir que se ha llegado a un punto demasiado lejos. Es inconcebible desde el punto de vista democrático. Al mismo tiempo tiendo a preguntarme el por qué. ¿Qué representa nuestra vicepresidenta? Más allá de lo humano que ya de por si es un montón, dado que es una persona de carne y hueso, una mujer y tiene familia, yo creo que Cristina representa un modelo en el que la riqueza del país, se tiene que distribuir en el país. A través de su gente, del empleo, de la creación de polos tecnológicos, de insertarnos al mundo exportando nuestras producciones y servicios, frente a otra mirada de concentración, de querer quedarse con esa riqueza en pocas manos, y no solo en nuestro territorio sino también a veces afuera del país. Creo que la verdadera grieta es esa: la concepción de dos modelos distintos. Más allá del mundo complejo en el que nos encontramos la Argentina va a tener muchas oportunidades. Y la pregunta es quién se va a quedar con esa riqueza. ¿La generamos y distribuimos en nuestra gente, o queda en pocas manos con el agravante de que mucha parte de eso se va al exterior? Cristina representa lo nacional y la distribución de riqueza en el país. 

¿En qué estado se encuentra la relación con Juntos por el Cambio? 

En el primer momento estuvieron presentes y nos sentimos acompañados. Pero lamentablemente, duró muy poco. Hay que preguntarse por qué y a quien no le interesa que ese acompañamiento se continúe. Deberíamos pensar a quién le conviene que eso no se dé. 

¿Usted intuye una respuesta? 

Es muy difícil. Decir cualquier cosa puede generarse malos entendidos o cuestiones muy difíciles de probar. Estamos frente a concepciones políticas muy fuertes que van a más allá de las fronteras de este país, contra una mirada nacional. 

Usted presentó un proyecto de “autoprotección”, para personas que se encuentran en situaciones vulnerables de salud. ¿Puede explicarlo? 

El proyecto procura establecer reglas jurídicas que den certeza y confianza para que las personas puedan plasmar cuestiones autorreferenciales que tengan que ver con su persona, su patrimonio. En ello mucho tiene que ver cuando una persona padece una enfermedad que sabe que al cabo de un tiempo va  a perder la facultades cognitivas, su autosuficiencia, entonces deja plasmado en escritura pública qué quiere que se haga con su persona y con su tratamiento médico y patrimonio. No solo hace a la dignidad de la persona, que exprese en el momento que es consciente la voluntad de lo que quiere que se haga (incluido su persona) cuando esté inconsciente. Además de dignificar a la persona genera una situación de alivio en el entorno familiar. A veces cuando una persona llega a esas instancias se generan diputas en el seno de las familias y que muchas veces quedan culpas, y lazos rotos. Esto está basado en considerar los derechos humanos de las personas. 

¿Cómo vio el debate por la Corte? 

Creo que ha sido un debate necesario e imprescindible. Se han visto las distintas concepciones políticas incluso a las que hacía mención hace un momento y ha sido un debate importante.    

Usted es representante de una de las provincias del Norte Grande. Los gobernadores impulsan los denominados corredores bioceánicos. ¿Cuál es su visión? 

Son muy necesarios para que el país quede más integrado. Que las regiones del país que dan hacia la cordillera de Los Andes tengan acceso al Océano Pacífico permitiría llegar con menores costos a los grandes mercados asiáticos. Generaría una dinámica de desarrollo, de movilidad social ascendente de todas esas regiones y sería un factor estructural que serviría a dar cumplimiento con un mandato constitucional que es el artículo N°75: el poblamiento del país y el desarrollo. Quienes somos del interior lo consideramos imprescindible.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés