El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El plan contra el hambre llega al conurbano

Así lo anunció el ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, quien sostuvo que mañana firmará el convenio con la provincia de Buenos Aires para su implementación

Arroyo
Arroyo
08 enero de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció ayer que la semana próxima se lanzará formalmente la tarjeta alimentaria en el conurbano bonaerense, donde se repartirán un total de 400.000 credenciales.

“La próxima semana vamos a hacer el anuncio en todo el conurbano, y serán casi 400.000 tarjetas en total”, dijo Arroyo ayer por la mañana en declaraciones ante una emisora de radio.

En ese marco, el funcionario precisó que el jueves próximo se firmará el convenio con la provincia de Buenos Aires para la implementación de la tarjeta, en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre, elemento que fue parte de las conversaciones que el presidente Alberto Fernández, mantuvo con el gobernador Axel Kicillof, el lunes pasado.

“Si bien iremos por etapas, pondremos en marcha un proceso que rápidamente va a llegar a todo el conurbano”, explicó Arroyo, y reiteró que entre enero, febrero y marzo la tarjeta “llegará a todo el país”. El área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, es la más densamente poblada del país y el área geográfica en la que se verifican las mayores asimetrías sociales.

Luego de la implementación en la ciudad entrerriana de Concordia, una de las que registra los mayores índices de pobreza, Arroyo visitó el lunes la provincia del Chaco, en donde firmó junto al gobernador Jorge Capitanich el convenio para sumar la provincia al Plan Argentina Contra el Hambre y se anunció que, a partir del 20 de enero, el Nuevo Banco del Chaco va a comenzar la distribución de 66.499 tarjetas.

Arroyo consideró ayer que “más allá de los debates más fáciles, creo que la producción de alimentos es una de las salidas fuertes de la pobreza”, y añadió que “hay que generar un mecanismo para que la agricultura familiar, por ejemplo, tenga escala”.

El ministro del área viene desplegando una agenda federal. Desde su equipo de trabajo sostuvieron ante El Economista que pretenden llegar a marzo, con una cobertura del 80% del territorio nacional con el programa, que vuelca recursos solo para alimentos.

Ayer Arroyo se reunión con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

“Este mediodía nos reunimos con el gobernador @ZiliottoSergio para avanzar en la implementación de la tarjeta alimentaria en la provincia de La Pampa. #ArgentinaContraElHambre”, sostuvo Arroyo en redes, quien más tarde visitó la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, en donde se reunió con su intendente, Juan Pablo Luque.

https://twitter.com/LicDanielArroyo/status/1214617411292475392?s=20

Si bien todavía no hay un itinerario definido, desde la cartera de Desarrollo informaron que el programa se estará presentando en ciudades como San Miguel de Tucumán, Córdoba y Rosario. El jueves, la ocasión servirá para mostrar una foto entre el ministro y Kicillof, quien se encuentra en medio de la disputa por los recursos para poder implementar diversas emergencias en territorio bonaerense.

Ayer, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, que colabora con Arroyo en la implementación del plan, se reunió con más de 30 pequeños y medianos comerciantes de esa localidad para acordar descuentos a los beneficiarios en supermercados barriales, almacenes y comercios del distrito.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés