El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C
Escenarios 2023

El peso de Javier Milei en el calendario electoral

Hasta ahora, predomina entre los gobernadores peronistas la idea de anticipar las elecciones locales

Ahora apereció otro enigma: los candidatos locales de Milei podrían restarle votos a los de JxC
Ahora apereció otro enigma: los candidatos locales de Milei podrían restarle votos a los de JxC
18 junio de 2022

El “factor Milei” puede influir en el calendario electoral de 2023. Hasta ahora, predomina entre los gobernadores peronistas la idea de anticipar las elecciones locales para desvincular su suerte de la del Gobierno Nacional. 

  • Es una decisión política lógica porque la imagen de las gestiones locales supera a la de Alberto Fernández y también es una forma de demostrar que tienen apoyo electoral propio.

Además, anticipando las elecciones, los gobernadores se desvinculan de una eventual primaria competitiva por la candidatura presidencial en el Frente de Todos que les puede complicar el frente interno local.

Pero hay un dato nuevo y es que los libertarios presenten candidatos a gobernador en todas las provincias en las que se podrían ver beneficiados por el arrastre de la boleta presidencial de Milei, lo que no ocurrirá en el caso de que las elecciones fuesen en diferente fecha. 

Y el cálculo es que la mayoría de los votos que obtengan los candidatos libertarios será a costa de potenciales apoyos a los de Juntos por el Cambio.  

  • A partir de esa visión, en algunas provincias gobernadas por el peronismo están volviendo a analizar cuál es la fecha más conveniente para realizar las elecciones locales. 

Una de ellas es Entre Ríos, en la que considerando el resultado de las elecciones legislativas de 2019, el escenario electoral no aparece favorable para el FdT en 2023. Con el mismo criterio, el desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires no llegó siquiera a considerarse seriamente porque sería uno de los distritos en los que una candidatura libertaria le restaría más votos al candidato a gobernador de JxC. Un elemento que podría ser decisivo teniendo en cuenta que no hay balotaje en la mayor provincia del país.    

De todas maneras, las decisiones sobre el calendario electoral no son inminentes y todavía restan algunos meses antes de tener que fijar las fechas. 

Para ese momento, tendrá que mantenerse la condición que está llevando a que algunos gobiernos provinciales en manos del peronismo estén reanalizando la cuestión del calendario electoral y es que Milei conserve apoyo.     

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés