El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
La Matanza

El pedido "urgente" de Diego Valenzuela a Axel Kicillof

Luego la publicación de los datos provisorios del Censo 2022, quedó en evidencia que la tasa de crecimiento poblacional en La Matanza fue adulterada

"No es sólo un tema económico sino también un tema institucional y ético", dijo Valenzuela
"No es sólo un tema económico sino también un tema institucional y ético", dijo Valenzuela
01 febrero de 2023

"Se confirma que la población de La Matanza en el Censo de 2010 fue adulterada", dijo el intendente de la municipalidad de Tres de febrero, Diego Valenzuela, tras la publicación de los nuevos datos provisorios del Censo 2022.

Así el municipio gobernado por Fernando Espinoza se vio beneficiado al recibir más fondos de coparticipación de los que le correspondía por la cantidad de habitantes.

Valenzuela indicó que la población de La Matanza pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022. La población "proyectada" para 2022 era de 2.374.149.

"Guiándonos por los últimos 3 censos, la población de La Matanza habría crecido al 3,9% anual entre 2001 y 2010, para luego crecer solo 0,2% anual entre 2010 y 2022. Si nos salteamos 2010, habría crecido al 1,8% anual entre 2001 y 2022", dijo, por su parte, Federico Tiberti.

"Nuestras dudas sobre el Censo 2010 en La Matanza estaban fundadas", advirtió Valenzuela respecto a la denuncia que realizó en 2022 ante la Justicia por el reparto de fondos.

"Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años", afirmó el funcionario a través de su cuenta de Twitter dado que "desde 2010, se usaron datos de población y proyecciones irreales para la coparticipación municipal".

En ese contexto, el intendente bonaerense le envió una carta al gobernador Axel Kicillof a fin de que "de manera urgente se adopten medidas para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal a los datos reales del Censo 2022".

"No es sólo un tema económico sino también un tema institucional y ético. No podemos esperar al año que viene para corregir la coparticipación porque cada día se profundiza la injusticia y la distorsión en el reparto de los recursos entre los municipios", dijo.

"En 2023 La Matanza recibirá el 7,4% de la coparticipación y otros fondos que se distribuyen por CUD", dijo Milagros Gismondi en alusión al Coeficiente Unico de Distribución, es decir, el porcentaje que le toca a cada municipio de los recursos que transfiere la provincia. "Con la población ahora informada debería recibir el 6,7%. ¿La diferencia? La pierden los otros 134 municipios", dijo la economista del equipo de Hernán Lacunza.

¿Qué pasó en el Censo 2010?

En diálogo con El Economista, el diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, explicó lo que sucedió en el Censo de 2010: "El día en que se realizó, fue el día en que murió Néstor Kirchner. Entonces los censistas de La Matanza pensaron que ya no se censaba más y se fueron todos a la casa. Cuando los llamaron diciéndoles que vuelvan a seguir trabajando y terminar, no volvió nadie y dejaron el censo abierto".

"Así, siguieron cargando viviendas durante varios días hasta que en un momento alguien se dio cuenta que se habían avivado y que seguían cargando. De esta manera, llegaron a registrar hasta 40% más de la población que había realmente", afirmó.

"No es que la proyección del Indec estaba mal sino que se hizo sobre la base del censo de 2010 que fue adulterado", dijo el diputado.

"El que adulteró los datos de La Matanza fue Espinoza, que era el intendente de aquel entonces y que sigue siéndolo en la actualidad, ya que él era responsable del censo", agregó.

"Obviamente también hubo negligencia por parte de la gente que trabajaba en el Indec porque en cualquier cruce de datos se daba cuenta de que los datos estaban inflados. Pero se prefirió mirar para otro lado", apuntó Tetaz.

"Todos esos recursos de más acumulan $30.000 millones, que es exactamente lo que le sobra a La Matanza hoy. El distrito tiene un plazo fijo por ese monto", agregó.

  • En tanto, según otras estimaciones, Isidro Guardarucci, economista de Fiel, detalló en Twitter que La Matanza habría acumulado desde 2012 unos $85.000 millones de más en concepto de coparticipación municipal por este "error" en la tasa de crecimiento poblacional.

"Ese ahorro lo usan para poder hacer política", afirmó Tetaz.

"Es decir, para gestionar obras y planes con los cuales compran voluntades. También queman buena parte de esa plata con punteros políticos en época de elecciones. Asimismo, la usan en pauta cuando se acerca la campaña electoral", explicó.

"Además, con esa cantidad de plata atrás, presionan en la conformación de las listas en términos del poder que significa mostrar la caja y decir 'mirá que yo tengo todo esto para hacer política, con todo esto yo puedo salir a la cancha'", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés