El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Mensajes

El Papa alertó sobre el "Dios mercado" y el Gobierno respondió: "El bendito Estado presente les quitó todo a los argentinos"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, luego contestó el mensaje del Sumo Pontífice, en el que afirma que el Estado es "más importante que nunca"

Javier Milei y el Papa Francisco.
Javier Milei y el Papa Francisco.
28 febrero de 2024

El papa Francisco, en su primera manifestación pública luego del encuentro que tuvo con el presidente Javier Milei en el Vaticano, recordó el rol central que tiene Estado para lograr la "redistribución" y "la justicia social" en un mundo donde hay "pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados".

Señaló que para ejercer el poder "no alcanza con la legitimidad de origen", sino que "el ejercicio debe ser legítimo". Y advirtió por la "deshumanización" que se da lugar al concebir al mercado como un "Dios"

Fue durante un mensaje que envió a los miembros del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju) en el contexto de la inauguración de la nueva sede en Buenos Aires, y de la primera subsede del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales "Fray Bartolomé de las Casas"

De esa manera, el sumo pontífice marcó una postura política claramente diferenciada de Milei. "Los derechos sociales no son gratuitos. La riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas, racionales y equitativas", subrayó.

La respuesta del Gobierno

Luego de que el Papa afirmara que el Estado tiene un rol "más importante que nunca" en Argentina para garantizar la justicia social, desde el Gobierno de Milei se mostraron en desacuerdo y afirmaron que "el bendito Estado presente les quitó todo y no les dio nada" a los argentinos.

"En algunas (frases del Papa) no estamos de acuerdo y está muy bien que así sea. En todo caso, el Papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos Argentina, con problemas en todos lados", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este miércoles.

Luego planteó que el presidente en más de una oportunidad cuestionó el concepto de justicia social cuando representa "la lógica de sacarle a uno para darle a otros a criterio de un funcionario de turno". 

Afirmó que esta política "ha logrado en Argentina y en el resto del mundo, donde se utilizó lo que estamos viviendo, que es un 50% de pobres".

"El presidente entiende que pueden ser frases o palabras muy lindas al oído, pero que no han hecho otra cosa, está a la vista, 20 años hablando de justicia social, y la verdad es que la gente no quiere eso, lo demostró en las urnas", continuó.

Y concluyó: "Por supuesto que las palabras del Papa las respetamos. Pero el Estado tiene que garantizar el acceso a la Justicia, que la ley sea igual para todos, tiene que garantizar seguridad jurídica. El Estado, al menos el que conocemos en Argentina, no lo ha hecho".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés