El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C
Diputados

El oficialismo busca que se sacioné la reforma de Bienes Personales con modificaciones

El FdT planea agregar modificaciones a la iniciativa. De aprobarse, el proyecto volvería al Senado, donde deberán ratificarse los cambios de la cámara revisora antes del 31 de diciembre.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
21 diciembre de 2021

La Cámara de Diputados comenzó la sesión especial convocada para debatir el proyecto de reforma del Impuesto de Bienes Personales que fue aprobada por el Senado, en la que el Frente de Todos (FdT) buscará introducir cambios con lo cual podría ser devuelto a la cámara alta.

Juntos por el Cambio (JxC), acompañado por el Interbloque Federal, la izquierda y los bloques de derecha reunieron 125 legisladores, con lo cual le faltaban 4 diputados para completar el quórum reglamentario de 129, y allí el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunció que iban a ingresar los representantes del FdT.

El oficialismo adelantó en la comisión de Presupuesto que pedirá introducir cambios a esa iniciativa para que se aumente la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo para los patrimonios superiores a 100.000 pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75 por ciento.

Los cambios al proyecto votado en el Senado fueron propuestos por el presidente de la Comisión Presupuesto, Carlos Heller, y por el legislador del FdT Itai Hagman, en la breve reunión que precedió al inicio de la sesión, que se extendió desde las 13.20 hasta las 14.

Heller dijo que se impulsa "una clausula que mantiene (la alícuota) de 2,25% sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación".

Desde la oposición, Juntos por el Cambio ratificó que no aceptará los cambios y propondrán que se vote el proyecto que ya cuenta con sanción del Senado, según adelantaron los legisladores del Pro Luciano Laspina, y de Evolución Radical, Martin Tetaz y Alejandro Cacace.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, defendió esta tarde los cambios que el oficialismo propone introducir en la reforma a la ley de Bienes Personales y señaló que con estas modificaciones "estamos estimando que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas" y se beneficiarán a alrededor de "500 mil contribuyentes".

En su discurso, Heller destacó que "el promedio está por debajo de los países de la OCDE, es decir, los países desarrollados y esa otra falacia de los que no quieren pagar", al defender el esquema tributario nacional. Además señaló que "queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país".

Heller indicó que el proyecto impulsado por el oficialismo "contiene herramientas para tratar de corregir" el costo fiscal.

En otro tramo de su discurso, revalorizó la ley del Aporte Solidario que "generó mucha discusión" en la Cámara de Diputados ya que se "han recaudado 247 millones de pesos que tuvo un alto nivel ejecutivo en el destinado que habíamos establecido en el marco de la pandemia". Dijo que así esta reforma está en línea "con lo que propusimos cuando tratamos el impuesto a las Ganancias", que contempló la decisión de subir los impuestos a las grandes empresas y una reducción para las pymes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés