El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Negociaciones

El oficialismo busca insistir con Ganancias y Bienes Personales en la Cámara de Diputados

Francos recibe a dos gobernadores en medio de las negociaciones para revertir los cambios impuestos por el Senado, y La Libertad Avana establece contactos con los diputados de los bloques dialoguistas.

Guillermo Francos y Hugo Passalacqua.
Guillermo Francos y Hugo Passalacqua.
18 junio de 2024

Funcionarios del oficialismo y diputados de los bloques dialoguistas se reunieron en la Cámara Baja para intentar sellar un acuerdo que permita construir las mayorías necesarias para revertir el rechazo del Senado a Ganancias y Bienes Personales en el paquete fiscal impulsado por el Ejecutivo. 

Al mismo tiempo, el oficialismo buscaría volver a incluir en la Ley Bases las empresas estatales Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, que el Gobierno Nacional pretende privatizar y que también tuvieron la negativa de la Cámara Alta. 

Además de avanzar en estos acuerdos, el objetivo del encuentro es definir el esquema de trabajo para lograr la sanción definitiva de los proyectos. Con la expectativa de que la sesión llegue a buen puerto el jueves 27, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos deberá seguir negociando con los diputados.

El Gobierno necesita alcanzar un acuerdo que le permita contar con 129 votos para revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales y la eliminación de la lista de empresas a privatizar de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Pública y del Correo Argentino.

Diputados aprobó las reformas en el impuesto a las Ganancias en la sesión del pasado 29 y 30 de abril con 132 votos y en el caso de Bienes Personales se aprobó con 142 votos y en el caso de las privatizaciones se aprobaron con 138 contra 111 votos y 2 abstenciones.

Negociaciones con gobernadores

En tanto, Francos agendó hoy dos reuniones con gobernadores que reclaman el traspaso de obras públicas y que, a la vez, tienen influencia sobre diputados que podrían ser determinantes en una votación reñida. 

Se trata de Hugo Passalacqua, de Misiones; y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

En ese marco, Passalacqua dijo que en su reunión con Francos firmaron tres convenios que "son muy útiles para nuestro pueblo: viviendas, caminos y obras públicas".

Por el momento, en la agenda de Francos no se contemplan reuniones en la sede de Gobierno con jefes de bloques de la oposición dialoguista, como sí sucedió en otras oportunidades, pero nadie descarta que las negociaciones y comunicaciones entre el oficialismo y esos bloques avancen a distancia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés