El Economista - 70 años
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Versión digital

lun 15 Ago

BUE 10°C
Diputados

El oficialismo busca emitir dictamen del proyecto sobre incentivos a ley automotriz para apuntalar la actividad

El plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda se reunirá mañana al mediodía con el fin de emitir dictamen al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo

El proyecto declara al sector autopartista como industria estratégica.
El proyecto declara al sector autopartista como industria estratégica. Archivo.
29-06-2022
Compartir

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen favorable al proyecto de ley que promueve inversiones en la industria automotriz y que declara "estratégico" al sector autopartista, que contempla beneficios fiscales para las nuevas inversiones como la devolución anticipada del IVA, amortización en Ganancias y eximir del pago de derechos de exportaciones hasta el 2031.

El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, anunció hoy que el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda- que conduce junto a su colega Carlos Heller- se reunirá mañana al mediodía con el fin de emitir dictamen al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

La convocatoria a esta reunión se efectuó un día después de que funcionarios, sindicalistas y empresarios participaran en el Congreso en una reunión informativa con los legisladores de ambas comisiones.

Ayer a lo largo del debate, los diputados respaldaron la iniciativa de promover la industria automotriz, aunque desde Juntos por el Cambio se criticó la creación de un Instituto y que la rebaja de impuestos no se extienda a todos los sectores de la actividad económica.

El proyecto declara al sector autopartista como industria estratégica, a la vez que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el caso de tratarse de autopartes, podrán ser nuevas o ya producidas que involucren mejora sustantiva en capacidad de producción.

A lo largo del proyecto se contempla beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de 6 a 3 años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de 5 a 3 años. Con estas medidas se busca compensar el costo financiero de las inversiones, consideradas de altos montos.

Otro punto clave para el fomento de la actividad es la eximición de los derechos de importación hasta el 2031 para apuntalar aquellos proyectos de radicación vinculados a la exportación.

A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad que divide las aguas entre el oficialismo y la oposición.

Ese Instituto tiene como objetivo diseñar políticas y contará con la participación de las cámaras empresarias, los gremios, el INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Estado y contará con un Consejo Consultivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés