El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Tensión

El oficialismo apuntó contra los gobernadores y la Ley Ómnibus vuelve a comisiones

Tras más de cuatro horas de tratamiento, la sesión quedó levantada por falta de acuerdo en la cuestión de delegación de facultades

Así se votó en general la Ley Ómnibus.
Así se votó en general la Ley Ómnibus.
06 febrero de 2024

La Cámara de Diputados debatió esta tarde artículo por artículo la Ley Ómnibus, tras la jornada maratónica de más de 30 horas que desembocó en la aprobación del dictamen en sus términos generales.

En el marco de un debate tenso, una serie de rechazos a diversos incisos clave para el oficialismo causaron que los diputados de La Libertad Avanza solicitaran regresar el proyecto a comisiones.

Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, consideró que "no es ninguna derrota ni un paso atrás" sino que "es una vuelta a comisión para seguirlo tratando".

La decisión fue tomada después de la votación de seis artículos, cuando Miguel Ángel Pichetto, líder de Hacemos Coalición Federal, solicitó un cuarto intermedio y una reunión con los jefes de bloques en el despacho de Martín Menem, presidente de la Cámara. El pedido se originó en las dificultades que encontró el oficialismo para aprobar lo referido a las reformas del Estado.

Zago, expresó: "Hay diputados que se habían comprometido a acompañar a través de los gobernadores y los gobernadores no cumplieron con su palabra, así que el tratamiento vuelve a comisión para seguir dialogando".

Agregó que el oficialismo no se siente traicionado por los gobernadores, pero aclaró que "hubo votaciones que dieron negativo que se habían comprometido en dar en positivo", haciendo referencia a casi todos los incisos del artículo 5 y varios del cuatro.

"Hubo diálogo esta mañana también, el que dice que no hubo diálogo, miente", afirmó Zago y remarcó que "no es una derrota". Además, destacó que había referentes del Ejecutivo en la reunión con los presidentes de bloque en la que se definió mandar el proyecto a comisión.

Así, tras más de cuatro horas de tratamiento, la sesión quedó levantada por falta de acuerdos en torno a la delegación de facultades. El proyecto volverá a ser discutido en comisiones, donde se desarrollarán nuevas negociaciones entre los bloques y con los gobernadores. 

En tanto, el peronismo celebró en las bancas con gritos y aplausos.

El mensaje de La Libertad Avanza tras la sesión

La cuenta del espacio fundado por Javier Milei hizo un posteo en las redes sociales luego de que la Ley Ómnibus sea mandada nuevamente a comisión.

"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", publicaron en X junto al hashtag #LaCastaContraElPueblo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés