El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C
Desde Entre Ríos

El mensaje de Alberto Fernández a Cristina Fernández de Kirchner: “Es hora de terminar con las divisiones"

Por otro lado, el Presidente evaluó que "el campo es tan importante como la industria" y consideró una "discusión obsoleta" realizar esa disyuntiva.

inauguración del nuevo edificio de la escuela de educación técnica N° 100 "Puerto Nuevo" en Paraná, Entre Ríos.
inauguración del nuevo edificio de la escuela de educación técnica N° 100 "Puerto Nuevo" en Paraná, Entre Ríos.
23 marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández encabeza el acto de inauguración del nuevo edificio de la escuela de educación técnica N° 100 "Puerto Nuevo" en Paraná, Entre Ríos. 

En ese contexto, el mandatario dijo que "hace falta que nos unamos mucho" ya que "cuando trabajamos unidos todo es más fácil", y afirmó que "es hora de terminar con las divisiones". Este fue un claro mensaje para el ala del kirchnerismo duro y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con quien trascendió que no mantiene comunicación desde la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso.

"Como fue con Néstor, con Cristina y conmigo, estamos decididos que no hay mejor inversión que la que se pone en materia educativa, de ciencia y tecnología. Lo hicimos antes y lo vamos a seguir haciendo ahora con todos". dijo el mandatario al inaugurar una escuela en Paraná, en un acto en el que agregó que "es hora de terminar con las divisiones; ya discutimos mucho, nos diferenciamos mucho, y tanta pelea no le hace más fácil la vida a la gente".

A su vez, Fernández indicó que el Gobierno tiene "como gran desafío garantizar que quien estudia encuentre una salida laboral rápidamente" y remarcó que "la inversión en educación es la mejor inversión, porque el futuro está en el saber y el conocimiento".

"Esta escuela se construyó por decisión de Cristina (Fernández de Kirchner), que es la misma que la mía, la de darle impulso a la educación. Así que un aplauso para ella", señaló.

En otro orden, el Presidente evaluó que "el campo es tan importante como la industria" y consideró una "discusión obsoleta" realizar esa disyuntiva.

"Hay que ayudar a los que producen en el campo y a los que producen alimentos y otros bienes y servicios para que la Argentina crezca. Todos tienen que entender que son parte de una comunidad, y que todos deben hacer algo para que la comunidad mejore", agregó.

Fernández arribó hoy junto a su comitiva a las 11.40 al aeropuerto “General Justo José de Urquiza”, en la ciudad de Paraná, donde fue recibido por el gobernador entreriano, Gustavo Bordet, y por el intendente local, Adán Humberto Bahl.

Está acompañado por el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; el senador nacional Edgardo Darío Kueider, los diputados Marcelo Pablo Casaretto y Tomás Ledesma y las diputadas Ana Carolina Gaillard y Blanca Osuna.

En el inicio de la actividad, el ministro Perczyk y el titular del Consejo General de Educación de la provincia, Martín Müller, presentaron un plan de mejora para la escuela destinado al equipamiento del taller industrial de construcciones navales y de la carpintería naval y de ribera, por un monto total de 21,1 millones de pesos.

Los funcionarios rubricaron, además, la carta de intención para la implementación de la secundaria profesional en Entre Ríos, por la que se construirán cinco establecimientos en las localidades de San José (departamento de Colón), Valle María (Diamante), San Jaime de la Frontera (Federación), Quebracho (La Paz), y San Benito (Paraná).

También se entregaron 59 netbooks a los alumnos de primer, segundo y tercer año en el marco del programa Conectar Igualdad, que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de inclusión digital en todo el país.

Acompañaron al mandatario también el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; la directora del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez; el senador nacional Edgardo Darío Kueider y los diputados nacionales Ana Carolina Gaillard, Marcelo Pablo Casaretto, Tomás Ledesma y Blanca Osuna.

Las obras realizadas en la escuela "Puerto Nuevo" contemplaron la construcción de las áreas de administración, aulas, núcleos sanitarios, preceptoría, comedor-cocina, talleres de carpintería de pequeñas embarcaciones, de metalmecánica, de herrería y de plásticos, laboratorios de ciencias básicas, de ensayos de materiales, de diseño naval, de electricidad y de ensayos de fluidos, y un canal de experiencias hidrodinámicas para pruebas de agua circulante que estará equipado con un generador de olas que permitirá reproducir movimientos semejantes a las que un barco puede encontrar en el río.

La inauguración del nuevo edificio forma parte de la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria (EPS) en todo el país que el Jefe de Estado anunció en febrero pasado para revincular al sistema a 100 mil jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral. La iniciativa conjunta entre las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación contará con una inversión de 35.500 millones de pesos.

Una vez concluido el acto, el Presidente se dirigió hacia el Centro Provincial de Convenciones en la costanera de la ciudad, donde dialogó con más de 500 jóvenes de centros de estudiantes de escuelas secundarias y superiores que forman parte del plan Creando Territorio de la provincia de Entre Ríos.

El programa tiene como objetivo fomentar, ejecutar y financiar proyectos de los Centros de Estudiantes, reconociendo a estos como órganos democráticos que tienen incidencia dentro de la escuela y la comunidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés