El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C
Milei en la Feria del Libro

El impactante cálculo de Javier Milei: la increíble cifra que "los políticos nos roban todos los años"

Javier Milei presentó "El fin de la inflación" en la última jornada de la Feria del Libro en La Rural de Palermo

Javier Milei con Alberto Benegas Lynch (h)
Javier Milei con Alberto Benegas Lynch (h) @lilialemoine
14 mayo de 2023

Javier Milei presentó "El fin de la inflación" en el marco de la última jornada de la Feria del Libro desarrollada en La Rural de Palermo. Lo hizo en la sala José Hernández, que estuvo colmada para escuchar al candidato a Presidente y al economista Alberto Benegas Lynch. Luego Milei firmó 200 ejemplares en la sala Halpering Donghi.

"Luchar contra la deshonestidad intelectual del político. La casta no son sólo los políticos corruptos. También los sindicalistas transas, los micrófonos ensobrados, los empresarios prebendarios y los economistas chantas que trabajan para el poder".

"Hemos sido precisos con la explicación del programa económico. La inflación de los primeros 4 años del régimen K fue cerca del 10%. Luego el 20%. Después el 30%. Con Macri trepó al 40%. Ahora es de alrededor de 100%. Si se le deja el Banco Central a los políticos chorros los van a afanar. No se le puede dar la navaja al mono", dijo.

"Lo que hace el Banco Central para financiar el fisco es una estafa. El Banco Central es un mecanismo por donde los políticos le roban a los argentinos de bien", sentenció.

"Los políticos viven quejándose de los monopolios. Los únicos monopolios malos son los impuestos por la fuerza del Estado. El Banco Central es uno de ellos", añadió. 

Otros conceptos de Milei

  • "El BCRA puede ser legal pero no legítimo".
  • "Este gobierno de delincuentes durante los primeros tres años de falta de gestión nos robaron 16 puntos del PIB. Los políticos nos roban todos los años US$ 30.000 millones".
  • "Los únicos que tenemos un programa somos nosotros".

El libro

El libro se divide en tres partes y tiene el prólogo de Manuel Adorni. 

La primera es una lección de teoría monetaria en clave de divulgación, donde se explica que la inflación es un fenómeno monetario y que cuando se produce el exceso de oferta o la caída de demanda, o ambos a la vez, lleva a una pérdida del poder adquisitivo del dinero. 

"Todos los precios expresados en unidades monetarias suben, y el dólar, que es un precio más de la economía, sigue la misma lógica. Abordo también los problemas de la falacia de la oferta óptima de dinero, porque si la demanda de dinero en un modelo de equilibrio general está determinada por las preferencias, la tecnología y las dotaciones eso significa que si la cantidad de dinero está determinada por la demanda, lo único que puede hacer el Banco Central es determinar el nivel de precios. Demuestro que todos los modelos de teoría no monetarios de la inflación son falaces porque siempre requieren de una convalidación monetaria", explicó Milei.

En la segunda parte aparecen las conferencias brindadas el año pasado en el Teatro Broadway de Benegas Lynch (h), Domingo Cavallo, Federico Sturzenegger, Diana Mondino y Héctor Rubini.

Mientras que en la tercera parte se describe la situación de la economía actual. 

Allí el economista ofrece una visión de lo que debería hacerse para salir de la crisis y cuenta cómo evolucionó su perspectiva sobre la dolarización a la luz de las restricciones políticas que podrían aparecer.

La despiadada crítica de Milei a José Luis Espert

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés