El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Gobierno va por el Presupuesto 2021 esta semana

24-09-2020_buenos_aires_la_camara_de
24-09-2020_buenos_aires_la_camara_de
25 octubre de 2020

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles en una sesión especial el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas, con el cual buscará lograr la generación de empleo.

El oficialismo busca tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previa al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional el próximo 9 de noviembre.

El Frente de Todos pidió una sesión especial para este miércoles a las 12 para debatir el Presupuesto que se aprobaría en las primeras horas del jueves, luego de haber obtenido un dictamen mayoría en comisión con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo.

La bancada oficialista que conduce Máximo Kirchner tiene 117 votos propios, con lo cual para asegurarse una mayoría necesita el respaldo de otras fuerzas políticas y así no depender de la decisión de Juntos por el Cambio que aún no definió su postura.

Fuentes de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, señalaron que analizarán el tema mañana en una reunión del interbloque y en ese contexto no se descarta la idea de una eventual abstención, aunque un grupo superior a una decena de legisladores de ese bloque siempre vota en contra.

Por ese motivo, la decisión de la veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y el respaldo del Movimiento Popular Neuquino le permitirán al Frente de Todos reunir unos 138 votos positivos, lo cual le garantiza tener una mayoría para sancionar este proyecto clave para el Gobierno nacional.

Para llegar a este punto de consenso, tras un mes de debate dentro del oficialismo y con los bloques opositores, donde tuvo un rol central el presidente de la comisión Carlos Heller, fue necesario introducir cambios al proyecto que fueron acordados con el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En particular se sumaron $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las Universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento.

También se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales.

Estas reformas no cambiaron los ejes centrales del primer Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández, que proyectan una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4.

Otro aspecto central es que se destinarán $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para 2021 y se reducirá el pago de intereses de la deuda publica.

En cuanto a infraestructura, sólo para obras de saneamiento y cloacas el Presupuesto tendrá un aumento del 500% con respecto a las partidas de 2019.

Además, será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para 2021.

En el dictamen también se aceptaron propuestas de diputados del interior, como la creación de aduanas en Misiones, o la transferencia automática de los recursos del Fondo del Tabaco, como pedían las provincias de Jujuy, Corrientes y Misiones.

Otro reclamo que se incorporó fue el pedido del exgobernador de la Rioja Sergio Casas, que elevará a $ 12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación.

También se aceptó incorporar un compromiso de cancelar las deudas con La Pampa y Santa Fe para cumplir los fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Por último, se estableció una contribución obligatoria de las primas de seguros, excepto las del ramo Vida, a cargo de las compañías del sector, para obtener recursos que serán destinados al Fondo Nacional de Manejo del Fuego.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés